La verdad no he notado incremento en el consumo, sino que con ese tema me ha pasado algo extraño. les cuento:
Yo vivo en Manizales. cuando el carro era nuevo (como hasta los 3000 km) daba cerca de 42 a 45 KM/gal una vez pasó de allí el consumo dismuinuyo y daba 48-52 km/gal solo en ciudad. yo creo que fue porque empecé a hacer trayectos mas largos. pero cuando tuve la revisión de los 10.000 pedí que tensionaran el freno de mano, porque donde yo guardo el carro es en bajadita y ya me estaba tocando subir demasiado la palanca y a veces se resbalaba si no se dejaba engranado.
Lo que me dijeron fue que lo habian tensionado directamente en los tambores, y desde entonces el rendimeinto bajó nuévamente hasta 40-42 km/gal en Manizales, pero extrañamente en carretera sigue dando 60-65 km/gal en viajes largos (Manizales-Medellín o Manizales-Bogota que he podido medir porque se alcanza a gastar el tanque en ida y vuelta). entocnes no sé si fue que yo me volví "pata brava" o qué pasó.
Actualmente el rendimiento en solo Manizales es del orden de 44-46 km/gal que aunque es inferior al de antes, no me parece malo del todo, teniendo en cuenta las condiciones de esta ciudad (otro factor es que en la casa donde vivo ahora hay que subir una pendiente de dos cuadras al salir, la cual debo enfrentar casi siempre con el carro frio y a mi me da la impresión que por eso consume mas).
En fin, en resumen, desde que aplicaron ese arreglo de mordazas, hace ya 3000 km no he notado incrementos de consumo, de hecho anduve 10 días en Bogotá y allá el rendimeinto fue como de 57 km/gal (aunque solo sacaba el carro por la noche para no mamarme los trancones).
Cohulen, me gustaría saber qué opina usted al respecto