Ayer, luego de una tediosa semana en el concesionario, saqué el carro del taller. Se hizo la revisión de los 20.000 kms, más alienación y balanceo. El problema del motor resultó ser un daño de bujía e inyectores que fueron remplazados bajo la garantía, sin embargo me tocó pagar el lavado de los inyectores antiguos (mas o menos $160.000), supuestamente para descartar que el problema no fuera de suciedad en los mismos.
Todo esto fue un caos en el taller de AUTONIZA de la 116 con Av. Suba.... dejé el carro para la revisión el miércoles, pero por el problema del motor, me dijeron que estaría listo el viernes siguiente. Cuando fui por el, tenían aún desmontado el motor ya que el "técnico" estaba ocupado con otro problema similar en un Optra 2008. Me dijeron que regresara el sábado... Me molesté pero no le dí muchas largas al asunto.
Llegué el sábado al medio día y efectivamente lo tenían listo, le habían hecho una prueba de ruta en la mañana y según ellos, no detectaron ningún problema con la caja de cambios. Entonces lo fuí a mirar y oh sorpresa! 3 puertas rayadas, al parecer con alguna herramienta o algo así pues eran rayones considerables y algunos con sumidos (Por supuesto se hizo inventario y como es de esperarse, no figuraban los mismos allí) . Salí de pelea con el técnico (un tal José Arará, un tipo de color), con el supervisor, y hasta con el jefe de taller (todos, independiente del rango, unos gañanes); pero finalmente, al ver la situación, accedieron a pintarme las 3 puertas, por lo que tuve que dejar el carro hasta el martes.
Cuando fuí por el carro el martes al medio día, hablé con el tipo que se encarga de las entregas y me dice que efectivamente ya está listo. Mientras esperaba, decidí ir a verlo por mi cuenta y de nuevo, sorpresa... no lo habían pintado.... discusión nuevamente con el jefe de taller.... y quedó de entregarlo ese mismo día en la tarde, pero por asuntos de pico y placa tocó esperar hasta ayer.
Llegué ayer en la mañana al taller, y antes que nada, fuí a buscar el carro por mi cuenta. Al parecer ya estaba listo, por lo que pedí mi factura para pagar mientras lo alistaban para entregármelo... pasó el tiempo y nada... a los 30 minutos voy a ver y todos embolatados buscando las llaves porque las habían perdido. Luego de casi 2 horas finalmente las encontraron... en uno de los amortiguadores delanteros... efectivamente, el "técnico" mencionado arriba las había dejado allí y no había dado razón a nadie.
Luego, cuando lo voy a recibir, con la esperable paranoia después de todo, lo reviso minuciosamente y me dispongo a guardar la factura de demás papeles en la guantera, y voilá! me quedo con la misma en la mano... (a ese punto estaba que mandaba todo al carajo
) busco nuevamente al jefe de taller que llama enseguida a un técnico cualquiera para que la instale como es debido (tiene un mecanismo a presión).
Cuando por fin me dispongo a irme, llega el tipo de las revisiones con el teléfono, para responder a una "encuesta de satisfacción", por supuesto, le comento con pelos y señales todo lo que me pasó y la muy chistosa (supongo que por protocolo) me dice:
-¿De casualidad hay algún referido al que le recomiende los servicios del taller?- Ya se imaginarán mi respuesta...
¿Y eso fue todo?
Yo esperaría que si, pero..... NO
Salgo del taller con mi carro mientras voy probando que todo funcione correctamente. Lo primero que noto es que el testigo de gasolina está encendido, indicándome que está usando la reserva (lo dejé en el taller con medio tanque) Luego, a la media cuadra noto que el testigo "check engine" ha estado encendido todo el tiempo; así que con todo el rencor del mundo me decido regresar enseguida... entretanto sigo revisando que el resto de sistemas y mecanismos funcionen, todo en aparente orden hasta que acciono, o intento accionar el mecanismo de recirculación del aire acondicionado... y magia! está atorado...
Llego al taller de nuevo, y busco al jefe de taller otra vez... muy amablemente me hace parquear el carro en una fila de unos 8 carros que vienen para revisión sin cita previa. Lo que sin duda me termina de "alegrar" el día... enseguida pido razón del gerente general del concesionario, pero dado que estaba almorzando me redirigieron con el gerente administrativo.
Finalmente al verle, el jefe de taller busca inmediatamente otro técnico cualquiera que revisa el asunto del testigo del motor (que resulta ser el cable del filtro de aire desconectado) mientras que otro desmonta la guantera y nota cómo el filtro del aire acondicionado está mal puesto (gracias al técnico susodicho a quien había sido asignado el carro) lo que impedía que se accionara el mecanismo de recirculación.
Y ¿eso es todo?... Realmente espero que si....
Conclusión: En mi vida vuelvo a autoniza a menos que sea a dejar una queja formal por escrito (lo haré). Y por supuesto, no se lo recomiendo a absolutamente NADIE. Aún lo pienso y es absurda la cantidad de problemas que tuve allá.
De hecho, mientras todo esto ocurría tuve la oportunidad de conversar con otros usuarios del taller y el concesionario, de los cuales una señora, muy afortunada, apenas tuvo problemas con los tiempos de entrega en el taller. (Ni se diga de los tiempos de entrega de un carro nuevo).
PD: si alguien conoce un taller de chevrolet medianamente decente le agradecería enormemente la información, pues quiero que alguien capacitado revise el asunto del embrague antes de que finalice la garantía.