De verdad que en un carro turbo de estos (1.4 a 2.0, turbo pequeñito) el consumo es una cosa MUY variable, con casi nulo acelerador pueden ver consumos de 5.xl/100km y con pie a fondo pueden marcar 35l/100km y más!.
Como son turbinas tan pequeñas necesitan más bien poco caudal de gases escape para generar presión positiva, dicha presión positiva dispara la relación de compresión efectiva (RC), como la mezcla no se puede quedar pobre con ese incremento de RC hay que inyectar gasolina a lo loco para mantener la estequiometría (la mezcla equilibrada), en todos nuestros turbos en particular se traduce:
Con un 20% de acelerador en promedio ya hay caudal para generar presión positiva, es decir YA HAY CONSUMO ELEVADO, dado el tamaño de la turbina (no les parece que el carro quiere cargar hasta en reversa casi??) entonces es bien fregado tratar de mantener el consumo bajo durante toda la tanqueada, a eso súmenle el pare y arranque típico del tráfico citadino y ya está! por eso un día (dependiendo del ánimo del conductor y del tráfico) marcan 6l/100km y al día siguiente con otras condiciones marcan 12l/100km y más.
Ese cuento de que el downsizing es la panacea para lograr alta potencia vs. bajo consumo no aplica de a mucho aquí porque no tenemos autopistas donde poner un control de crucero y mantener 100km/hr durante kilómetros, condición en la que SI aplica que el 1600cc Turbo consume la mitad del 3000cc aspirado con la misma potencia, y eso que hasta aquí no se ha dicho que un motor pequeño turbo pie a fondo puede consumir más (y bastante más) que un motor aspirado grande, igual pie a fondo.
Entonces, no le metan tanta cabeza al consumo! más bien a la gasolina, que debería ser SI Y SOLO SI EXTRA, en toda condición en todo caso en todo evento.