Señores, buenas tardes. Escribo para contarles q lastimosamente hoy tuve un pequeño incidente con mi sandero, pues un taxi me freno adelante y no alcanze a frenar. Afortunadamente el semáforo estaba en rojo y no íbamos a mas de 10 km/h, tanto q al sandero no le paso nada. Al taxi se le sumió un poco el bumper, y por eso mismo no le cierra la tapa del baúl. El taxista lo llevo a un taller de quirigua, y me dice q le cobran 230000, lo q me parece un poco caro, teniendo en cuenta q no involucro pintura. Uds. Que creen? Es un precio justo? Les agardezco cualquier información al respecto, pues no conozco mucho de estos temas ( es mi primera "estrellada").
Primero que todo, quién dijo que usted es el responsable del daño del taxista?. Yo lo pongo en duda. Estoy seguro que el responsable del accidente es él. Es muy común esa maniobra en los vehículos de servicios publicos, por aquello de la guerra del centavo y el regateo permanente entre ellos. Me ha pasado muchas veces que al taxista de adelante no le han terminado de extender la mano y ya ha pasado de 60Km hora a cero en un milisegundo para recoger el pasajero, con el riesgo inminente de accidente.
Fíjese lo que dice el parágrafo final del artículo 66 del Código de Tránsito:
"Artículo 66°. Giros en cruce de intersección. El conductor que transite por una vía sin prelación deberá detener completamente su vehículo al llegar a u n cruce y donde no haya semáforo tomará las precauciones debidas e iniciará la marcha cuando le corresponda.
En ningún caso el conductor podrá detener su vehículo sobre la vía férrea, un paso peatonal o una intersección o un carril exclusivo, paralelo preferencial de alimentadores o compartidos con los peatonales, pertenecientes al STTMP. Todo conductor deberá permanecer a una distancia mínima de cinco (5) metros de la vía férrea.
Parágrafo. Ningún conductor deberá frenar intempestivamente y disminuir la velocidad sin cerciorarse que la maniobra no ofrezca peligro."
Así que no coma cuento de que TODO el que golpea por detrás es el resposable del accidente. A no ser que usted fuera a exceso de velocidad y temerariamente cerca del vehículo de adelante sin guardar una distacia prudencial, no se sienta responsable de nada.