Ahora pasamos al plano de la economia, y bueno. En primer lugar, economia de escala mi estimado es aquella en donde el aumento de la producción permite bajar los costos unitarios de lo que se produce, porque?, porque existe un costo fijo que cualquier cosa que uno construye tiene (lo que le cuesta a una persona, fabrica o lo que sea, hacerlo en este caso el dichoso stepway, por ejemplo), al fabricar más stepway este costo fijo se reparte entre más unidades, lo que abarata los costos de producción medios. Lo que significa,(de acuerdo a la economia de escala) que mientras mas stepway yo fabrico, más baratos me salen por unidad. Entonces, lo que modifica la escala no es tanto bajar los costos de producción, sino aumentar la producción (fabricar más autitos). Es por eso que es complicado aplicar este tipo de economia a su ejemplo, ya que fabricar un solo motor (como usted plantea) no necesariamente aumentaria la producción, dada la caracteristicas de los mercados, que se caracterizan por insentivar la mayor diversidad de oferta. En este sentido, si la Renault fabricara un solo tipo de motor (cosa que no es así, tal como lo muestra el link,) seria un verdadero suicidio. Me tinca más, si la noticia es cierta, que el cambio de motor obedece a generar una mayor competitividad de sus marcas. Y así, más que bajar sus costos, aumentar su producción. Ya que no sacas nada con que algo te cueste poco hacerlo, si nadie te lo quiere comprar.
Con respecto a lo otro que posteaste, ya creo que ya conoces mi punto de vista.
Saludos :ninja:
y que fue lo que dije?? :dead: a ver con otras palabras: al fabricar un solo motor, para la misma cantidad de vehículos, pues hacen más unidades del mismo motor, no?, por tanto bajan los costos de producción del motor y por tanto de todo del carro :dead: no es nada complicado aplicarlo al "ejemplo".
Por otra parte, en cuanto a que lo hace por competitividad, puede ser, aunque no creo que sea por eso, porque igual el sandero con 8v se vende muy bien. Más bien creo que obedece a que quieren bajar los costos o a que por fin van a cumplir lo que lei (no me acuerdo si acá en el foro o en otra parte) que Renault tiene como objetivo que todo sus motores comercializados sean 16v.