General de los Renault Sandero y Stepway (2009-2015)

wilisaza

Antiguo y Clásico
Jul 14, 2009
1,227
Saludos: Tengo una duda acerca de mi sandero GT line, el carro apenas tiene 150km y cuando lo apago aunque venga de un recorrido corto el ventilador queda encendico un rato. Es esto normal teniendo en cuenta que el carro no debe estar muy caliente pues se trata de recorridos cortos?

La temperatura siempre está por debajo de la mitad y en ningún momento siento recalentamiento del motor.

Es normal, a veces que rapidamente (alta aceleración, baja velocidad) el motor alcanza su temperatura de trabajo, y la baja velocidad, trancones o el poco tiempo para que el vehículo ruede y con su mismo rodamiento se refrigere con el paso de aire por el radiador, hace que el motoventilador se dispare, si en este momento coincidencialmente se apaga el motor, y por la cualidad de la mayoría de Renault de tener directo el sistema electrico del motoventilador, el motorcito sigue activado un buen rato.

A mi tambien me pasó, en mayor medida cuando estaba nuevo, la primera vez se quedo como 7 minutos encendido y pense que iba a descargar la batería, pero con el paso de los dias y el despegue del motor (3800 km), ya es poco común que esto suceda.
 

Adrian777

Antiguo y Clásico
May 21, 2010
1,904
Originalmente Escrito por wilisaza
Es normal, a veces que rapidamente (alta aceleración, baja velocidad) el motor alcanza su temperatura de trabajo, y la baja velocidad, trancones o el poco tiempo para que el vehículo ruede y con su mismo rodamiento se refrigere con el paso de aire por el radiador, hace que el motoventilador se dispare, si en este momento coincidencialmente se apaga el motor, y por la cualidad de la mayoría de Renault de tener directo el sistema electrico del motoventilador, el motorcito sigue activado un buen rato.

A mi tambien me pasó, en mayor medida cuando estaba nuevo, la primera vez se quedo como 7 minutos encendido y pense que iba a descargar la batería, pero con el paso de los dias y el despegue del motor (3800 km), ya es poco común que esto suceda.

Gracias wilisaza por el aporte, ayer fuí a Caldas Motor por un llavero que me quedaron debiendo y le hice la consulta al jefe del taller que coincidencialmente me dió una explicación muy parecida.
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,422
Buenos Dias Compañeros

Por fin ayer realicé la prueba de Ruta del Sandero GT Line. Me lo prestaron alrededor de una hora, y la probé en carretera de montaña, lomas dificiles y en el interior de la ciudad.
Era un sandero Gris plata, con 268kms de recorrido, el cual me gusta mucho porque el contraste entre la farola de fondo negro y el color del carro me parece muy bacano.

Al principio la impresión fue nula, ya que me estaba montando en el puesto de conducción de un sandero similar al que poseemos en mi familia. Solo hay diferencias decorativas como las costuras rojas en cojineria y volante, y el negro brillante de las tiraderas de puertas y botones del A/A (el cual para mi debió ser mate) y el fondo "deportivo" del tablero de indicadores.

Inmediatamente me remití a la carretera las palmas donde agradecí ciertos semáforos en rojo para que el carro alcanzara la temperatura de funcionamiento y pudiera ser adecuada la respuesta que le estaba pidiendo. Lo primero que sentí en los trancones fue un embrague impecable, ni el sandero de mi casa cuando estaba nuevo era tan suave. Basto con sacarlo solo 1/3 de su recorrido para que el carro arrancara sin temblores y sin pereza. El motor tiene una serenidad excepcional, todo el tiempo se cree que el vehículo esta apagado.

Al llegar a la carretera quice tallarlo un poco y lo encontré suficiente en su respuesta. La contundencia de la aceleración es similar al Megane y Clio, y la recuperación entre cambio y cambio permite que el motor no se cuelgue bajo ninguna circunstancia. No sé si se trabajo en la insonorización o es que el motor K4M es mas silencioso, pero solo por encima de las 3.500rpms se comienza a sentir el ruido del motor.

El trabajo que conocemos de la suspensión y el comportamiento estructural del vehiculo nos permite darle un uso deportivo responsable, aprovechar tanto las condiciones de fuerza y rendimiento que entrega el motor como la puesta a punto de la suspensión en curvas y vias rapidas. No es el tipico vehiculo que anda mucho pero no frena nada (corsa), y tampoco fue el que aguanta mucho pero no corre nada... simplemente se encontró un equilibrio casi preciso motor-carroceria.

La dirección y los frenos comparten su efectividad y precisión con los de su familia. La asistencia de la dirección es mas que suficiente para un trancon largo, y los frenos no presentaron fatiga en dicha carretera bajando durante 12 kms a un promedio de 90km/h para luego llegar a las lomas del poblado donde por lo general huele a banda quemada de todos los vehiculos que transitan por ahi.

Las suspensiones, el puesto de manejo, la altura al piso, al funcionamiento del A/A, y todo lo demás es igual al sandero 8v que ya muchos conocemos, por lo tanto no vale la pena repetir estos aspectos nuevamente.

Finalmente, y creyendo un poco corta mi descripción (al fin y al cabo lo único que me faltaba probar era el desempeño de ese carro con ese motor), pienso que este matrimonio de sandero + K4M era necesario hace meses, y que finalmente llegó para dar eterno descanso al Clio fase II. Para mi seria una opcion de compra razonable, barata, justa y sensata. Personalmente me compraria un GT line, y mas aun conociendo las habilidades de la carroceria de este modelo y las leves mejorias que ahora trae el motor k4m.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,164
La mejora en el clutch también la debieron aplicar en el facelift del Logan. Es uno de los embragues más suaves que he operado, el más suave entre todos los que han montado los Renault desde hace varios años.
 

Adrian777

Antiguo y Clásico
May 21, 2010
1,904
Impresiones GT line

Saludos a todos.

En la primera semana con el Gt line mis conclusiones son:

Embrague: muy suave, es para destacar.
Luces: Bastante buenas + las exploradoras el carro alumbra muy bien.
Llantas: Las Michelin hacen un buen trabajo, lo pude comprobar en dos aguaceros.
Motor: Revolucionado anda muy bueno, buen pique, subiendo muy bien, le pude mantener el paso a un optra advance y sin forzar mucho el motor "por lo que está nuevo", es un carro al que hay que saber sacarle buen rendimiento. Con el Aire acondicionado en funcionamiento el carro sigue andando bien, estaba acostumbrado a perder mas potencia en mis anteriores carros: Corsa, Twingo y Picanto.
Frenos: me parecen buenos, no se si un poco largos o me falta práctica, respecto al ABS espero que funcione cuando sea necesario.
Comodidad: me parece amplio, poder subir la altura de la silla del conductor es una ventaja para las personas de baja estatura "se mejora mucho la visibilidad", hace falta poder graduar la altura del volante, las sillas son cómodas y las de atrás tienen buen espacio. El espacio de la bodega es bueno. El Aire Acondicionado enfria rápido y bien.
Suspension: suave y absorbe los baches de la carretera bastante bien, me parece de destacar ese punto. En las curvas me parece bueno tambien, aunque tampoco he manejado muy rápido.
Aspecto: buena pinta, bonitas las farolas, los detalles en rojo del interior me gustan, buenos rines, no me gusta el logo de GT line de la parrilla, luce ordinario y barato y el spoiler como todo parado tampoco me gusta mucho, el interior me parece aceptable, no me gusta para nada la hubicacion de los controles de los elevavidrios, delanteros en la consola y traseros atras del freno de emergencia... obiamente gustarian mas los cuatro en la puerta del conductor y cada puerta con su respectivo control.
Ajuste: Por ahora muy bien, me he enterado de casos en que desde nuevos tienen ruiditos, pero pues por ahora me he salvado.

Hasta ahi por ahora.
 

Basico

Usuario
Feb 10, 2010
9
A esta altura del partido

Señores expertos, conocedores y propietarios... a esta altura del partido, segun los conceptos recibidos por el GT line. Qué aconsejan?: GT Line o Stepway?

Desaparecerá el Stepway o se aproxima un proximo cambio (facelit)?
 

Mikail

Despegó motor
Oct 23, 2010
551
Yo diria que son dos conceptos diferentes .... si quiere detalles "off-road" y esta dispuesto a pagar 3´500.000 de mas pues el Stepway. Pero si la altura (mas alla de lo standar) no es problema y le gusta el concepto "GT" pues el Gt-Line.

Tengo entendido que desaparecera el sandero 8v.

Salu2
 

karlosedo

Antiguo y Clásico
Mar 24, 2010
209
El sandero 8v no creo que vaya a desaparecer, si acaso el dynamique, pero el expression supongo que lo dejarían a la par del logan familier. Pero esto también dependería de qué tanto seguiría vendiendo el dynamique.
Por cierto, ya varios me han dicho que con un esfuercito "mejor" me hubiera comprado el stepway, por lo que me da la impresión de que ese carro si gusta bastante.
 

Adrian777

Antiguo y Clásico
May 21, 2010
1,904
Yo diria que son dos conceptos diferentes .... si quiere detalles "off-road" y esta dispuesto a pagar 3´500.000 de mas pues el Stepway. Pero si la altura (mas alla de lo standar) no es problema y le gusta el concepto "GT" pues el Gt-Line.

Tengo entendido que desaparecera el sandero 8v.

Salu2

Puede ser que desaparezca el 8v, un buen ejemplo sería lo que pasó con el twingo 8v, solo en el 2006 sacaron los dos tipos de motor 8v y 16v de ahi en adelante todos fueron 16v sin importar que versión del twingo era. Sera que podemos ver el sandero sencillo ( expression ) con motor de 16v tal cual pasó con el twingo?

En mi GT line los cinturones de seguridad traseros no siguen la linea recta sino que cuando ya van a llegar a la parte baja de la silla la riata esta volteada como si estubieran mal puestos, a alguien mas le pasa esto o eso es asi, porque no se ven para nada bien.
 

wilisaza

Antiguo y Clásico
Jul 14, 2009
1,227
Puede ser que desaparezca el 8v, un buen ejemplo sería lo que pasó con el twingo 8v, solo en el 2006 sacaron los dos tipos de motor 8v y 16v de ahi en adelante todos fueron 16v sin importar que versión del twingo era. Sera que podemos ver el sandero sencillo ( expression ) con motor de 16v tal cual pasó con el twingo?

En mi GT line los cinturones de seguridad traseros no siguen la linea recta sino que cuando ya van a llegar a la parte baja de la silla la riata esta volteada como si estubieran mal puestos, a alguien mas le pasa esto o eso es asi, porque no se ven para nada bien.


A mi me pasó lo mismo, y no porque estuvieran mal puestos, si no porque estaban aprisionados con el cojin de la silla, introduje la mano hasta que casi llegué al anclaje y allá abajo estaba doblada la riata, la enderecé y listo.
 

imwato

Antiguo y Clásico
Nov 3, 2010
840
El sandero 8v no creo que vaya a desaparecer, si acaso el dynamique, pero el expression supongo que lo dejarían a la par del logan familier. Pero esto también dependería de qué tanto seguiría vendiendo el dynamique.
Por cierto, ya varios me han dicho que con un esfuercito "mejor" me hubiera comprado el stepway, por lo que me da la impresión de que ese carro si gusta bastante.

Yo hice el esfuercito y no me arrepiento.. :p , pero pues para gustos, colores!
 

Anibal

Despegó motor
Ene 27, 2010
471
les cuento mi anecdota.... tenia un clio full equipo, y no queria dejarlo, me encanta ese motor.... lo vendi para comprar el sandero, por cuestion de espacio interior. pero cometi un error... vendi el clio sin saber que el sandero era de 8v, en la prueba de ruta me di cuenta que el motor no respondia a mis expectativas, dure un año sin carro por que no me gustan los chevrolet ni aveos ni optras, menos mal en la empresa me dieron un Vitara suzuki.. hasta que en noviembre de 2009, vi en el periodico el stepway con el motor K4m y lo compre sin pensarlo dos veces.. luego le vi el resto de bondades que tiene el stepway la cuales ya conocemos..... en fin con el stepway y el GT line, ahora si el clio tiene sus dias contados... que en paz descance y quedo agradecido con el clio por la adrenalina brindada en mis viajes por colombia,
 

Aldo

Antiguo y Clásico
Jun 19, 2010
96
Señores expertos, conocedores y propietarios... a esta altura del partido, segun los conceptos recibidos por el GT line. Qué aconsejan?: GT Line o Stepway?

Desaparecerá el Stepway o se aproxima un proximo cambio (facelit)?

Hola a todos. Mi stepway tiene 8500 Km y hasta el momento excelente, mi familia tiene el espacio apropiado y la pinta me encanta (en algún parqueadero lo hicieron parquear en la sección exclusiva para camionetas ja ja). Personalmente sí tuviera que escoger entre el Gtline y el Stepway volvería a escoger el stepway, el gtline no me gusta del todo a pesar de que pienso que con el motor de 16V indudablemente le va a quitar ventas al stepway al punto de desvalorizarlo un poco. De todas maneras según la revista motor el stepway (16V) y el Sandero (8v) estan entre los 10 carros más vendidos en Colombia en el 2010,´desde mi punto de vista sería ilogico desaparecer cualquiera de los dos con ese nivel de ventas.

Un saludo
 

imwato

Antiguo y Clásico
Nov 3, 2010
840
Hola,
Tengo dos cuestiones acerca de mi stepwway..primero he notado que despues de cierto tiempo en la parte de adelante empiexa como un chillido pekeñito como si algo metalico rozara es minimo el ruido, pero se siente...no se que sera, proviene de la rueda delantera derecha..y dos al momento de parquear el carro al dar volante el carro suena algo duro..y no se si algo tendra que ver el mecanismode la direccion hidraulica..simpre es cuando estoy parkeando y tratando de ir al tope de la direccion,,

gracias,
 

margui

Despegó motor
Ago 26, 2010
131
Hola,
Tengo dos cuestiones acerca de mi stepwway..primero he notado que despues de cierto tiempo en la parte de adelante empiexa como un chillido pekeñito como si algo metalico rozara es minimo el ruido, pero se siente...no se que sera, proviene de la rueda delantera derecha..y dos al momento de parquear el carro al dar volante el carro suena algo duro..y no se si algo tendra que ver el mecanismode la direccion hidraulica..simpre es cuando estoy parkeando y tratando de ir al tope de la direccion,,

gracias,
el problema que dice en la direccion no se si es el mismo que tengo yo un tuck a la hora de tumbar toda la direccion hacia un lado? yo ando averiguando si es normal o es malo que haga es tuck
 

JUAN CAS

Antiguo y Clásico
Dic 18, 2009
619
saludos a todos .... ps ando triste y contento, contento por que llego el Sandero con 16 V (a finales del 2010 cuando adquiri el mio me dijeron que no era ni remotamente posible por lo menos en cuatro o cinco años ya que se canibalizaria con el stepway ....) pero bueh, igual ando contento con mi carrito asi sea 8 V, eso si ajustando los peñiques a ver si puedo cambiarlo, que me pueden comentar del consumo del gt y del stepway??? agradezco sus respuestas .....
 

Mikail

Despegó motor
Oct 23, 2010
551
el problema que dice en la direccion no se si es el mismo que tengo yo un tuck a la hora de tumbar toda la direccion hacia un lado? yo ando averiguando si es normal o es malo que haga es tuck

Independientemente del riudo que reportan no es aconsejable llevar dichas direcciones hasta el tope puesto eso seria forzar la bomba hidraulica de la dirección.

Con respecto al consumo pues el GT-Line ya va por los 75 KM y reporta un consumo de 9.3 Km/L o 35Kmg.

Salu2
 

imwato

Antiguo y Clásico
Nov 3, 2010
840
Independientemente del riudo que reportan no es aconsejable llevar dichas direcciones hasta el tope puesto eso seria forzar la bomba hidraulica de la dirección.

Con respecto al consumo pues el GT-Line ya va por los 75 KM y reporta un consumo de 9.3 Km/L o 35Kmg.

Salu2

Pero en otros carros que he conducido con DH no he sentido ese ruido.. es tipico Renault??
 

Adrian777

Antiguo y Clásico
May 21, 2010
1,904
Reporto el consumo del GT line, por ahora solo tiene solo 270km y reporta 8.9km/L "Mejor dicho me compré un Aveo" estoy muy contento con el carro pero espero que este consumo se deba a lo nuevo que está pues me parece alto para las espectativas que tengo, mi hermano tiene un Aveo GTI y reporta el mismo consumo y según entiendo el motor k4M debe ser más económico.
No tengo ningún ruido en las dirección, recuerdo que cuando tenía el Corsa Evolution alguna vez le dió ese ruido y el mecánico me dijo que la dirección hidráulica no se debia llevar a tope.