Hola a todos.
Les cuento que el viernes por la tarde me entregaron el Sandero, el primer carro que saco de agencia. Yo estaba demasiado acostumbrado a la conducción del R9 que tuvimos por 9 años y obviamente la diferencia es abismal, asi que cuando recien lo saque me sentí un poco buñuelo pues siempre hay un "feeling" bastante diferente en cuanto a manejo.
Lo primero es la caja, de recorrido mucho mas corto y mas preciso, de mucho mejor tacto. El embrague, muchisimo mas blando y menos largo que en el R9 e incluso en el Twingo que es mas moderno. Los frenos son mucho mas consistentes y si se emplean a fondo se siente fuerte la inercia de la desaceleración. En el R9 los frenos no son malos pero hay que ser muy cuidadoso porque si se emplea mucha fuerza, tiende a bloquear las llantas.
Curiosamente la dirección a pesar de ser asistida, no es que sea mucho mas liviana. Para moverla con el carro parado, toca usar las dos manos. Curiosa (y afortunadamente) cuando el carro va con buena velocidad, la dirección sigue siendo dura (mas dura que en el R9 a una velocidad equivalente diría yo), lo que le ayuda al conductor a llevarla firmemente. Otra característica de la dirección es que cuando se da una curva cerrada tiene mucha menos tendencia a seguir derecho que el R9, por lo que las curvas se pueden tomar con mas velocidad y mayor control.
Las otras culidades son suavidad de marcha, buena insonorización del exterior (no tanto del motor), el aire enfría bien y hay mucho mejor espacio hacia atrás y hacia arriba para un conductor alto como yo.
En cuanto a aceleración obviamente el Sandero es mucho más ágil cuando ya ha ganado revoluciones, pero no se si será impresión mía o falta de costumbre que en situciones donde sé que el R9 hubiera salida desde las bajas revoluciones y pedido el otro cambio como un tiro, al Sandero hay que darle su tiempo para que suba un poco de revoluciones y allí si epiece a ganar fuerza, lo cual puede ser algo peligroso cuando por ejemplo se sale de una calle secundaria, en segunda con algo de impulso a otra calle donde vienen carros cerca, o puede ser incomodo cuando se pasa un policia acostado y aunque el carro guarda algo de impulso, hay que bajar a primera.
En conclusión hasta ahora el Sandero me ha parecido un buen carro, mejor de lo que esperaba en cuanto a acabados y confort, frenos y dirección y espero poderme adaptar mas a su tipo de conducción para darles un segundo reporte.