Problema de Clutch muy común en algunos Renault como el Twingo y el Sandero.
A pesar de que no tienen el mismo sistema, ni la misma caja, los dos reaccionan igual cuando hay exceso de uso + calor. Esto no quiere decir que sea mal uso por parte del conductor, sino que un trancon por ejemplo agiliza la sensación a resequedad.
Ese problema, hasta donde conozco el caso, no siempre es la guaya, sino que también puede ser la horquilla o la prensa del mismo embrague que tienen problemas de fábrica. A otras personas se les soluciona con cambiar la guaya porque se ha deteriorado internamente, y curiosamente la falla de algunos de los 3 componentes genera una sensación muy similar. En muchos talleres pretenden lubricar la guaya y en realidad es un proceso muy poco técnico, porque para mi una guaya no se lubrica. La mejoría (si el problema está en la guaya) por lubricar es de días, luego vuelve el problema y hasta peor, porque definitivamente no se soluciona una deformidad, un quiebre y un cable irregular con aceite o grasa, es un problema físico y punto.
Es importante acercarse de manera inmediata a la red renault para realizar el cambio por garantía. Por lo general ellos saben cual es la pieza afectada y si son buenos (aca en medellin son agiles en ese sentido) lo llaman a usted a decirle que hay que pedir repuesto y que lo están llamando después. Eso si, después de la reparación el clutch queda como un sueño...