Bueno muchachos les cuento que como mi carro esta próximo a cumplir dos años ya se le acaba la garantía, en este momento esta en 19000 km y decidí hacerle todo lo que dice en la revisión de los 20000 km por mi propia cuenta ya que no considero necesario hacerla en el concesionario para 15 días que le quedan de garantía, ademas quise saber cuanto me querían robar en el concesionario.
La revision de 20000 km contiene lo siguiente:
Cambio de aceite y filtro.
Cambio de filtro de aire.
Alineacion y balanceo
Limpieza de frenos
Prueba de ruta
Cambio de pastillas de frenos (en caso de ser necesario)
Primero llame a Agenciauto palace y estos fueron los precios que me dieron.
Revisión de 20000 km: $ 404.583
Cambio de pastillas de freno en cambio de ser necesario: $200000
Total: $604.583
Pues bueno como soy un poco inquieto en los temas de mecanica me puse hacer los cambios respectivos y les cuento lo siguiente:
El cambio del filtro de aire es de lo mas sencillo, solo es cuestión de destornillar 5 tornillos y retirar unos anclajes tipo clip y sale la tapa que protege el filtro, se quita el viejo, se pone el nuevo y listo.
Las pastillas si estaban bastante gastadas, tampoco es un procedimiento que requiera mucha destreza, solo es quitar un perno, subir mordazas, retirar las pastillas viejas, poner las nuevas, hacer presión en el embolo del pistón para darle espacio a que encajen las mordazas y listo, el único procedimiento engorroso es el de la presión, de resto todo es con rache, gato hidráulico y cruceta.
El aceite que le puse es un elf molygraf f1 sintetico 15w50, se que el grado esta alto pero no habia 15w40 entonces le compre ese.
Realicé alineación y balanceo en una serviteca.
Revisé niveles de los demás fluidos (refrigerante, aceite caja, frenos)
Con multimetro revisé voltaje de la batería y que el alternador si la estuviera cargando.
Revisé el estado de todas las luces, interiores y exteriores, eso si es a ojo que estén alumbrando bien y no estén desniveladas.
Engrasé todos los puntos de anclaje de puertas, tapa de motor y baúl.
Calibré la llantas a 32 psi cada una, no las roté por que lo había hecho 5000 km antes que hice un lavado exhaustivo.
Bueno ahora viene lo bueno y lo que mas feliz me pone, les cuento cuanto me gasté en todo esto:
Filtro de aire marca APC: $20000
Filtro de combustible marca Motrio (no había que cambiarlo pero de todas maneras lo hice): $20000
Pastas de freno marca ferodo (con las que viene original): $48000
5 cuartos aceite elf 15w50: $89000 (17800 c/u)
Filtro aceite: 9000
Alineación y balanceo (el precio es de un groupon que compre): $35000
Aire de llantas: $500
Total invertido: $221500
Obviamente me faltaron algunos puntos de la revisión como revisar los amortiguadores, correa de accesorios, rotula de dirección, linea de escape, pero eso se puede ir donde un mecánico de confianza a que le de una revisada a esas partes y le diga en que estado están.
Conclusión: Hacer las cosas por uno mismo, si tiene precio!