General de los Renault Sandero y Stepway (2009-2015)

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,421
Hola Spartan. Le voy a compartir mi opinión, y creo va a generar un pensamiento bastante generalizado en este tema, porque es un tema del cual ya hemos hablado.

Es importante evaluar el tema del trato que uno le da al carro o en el mejor de los casos para que el conductor quede "exonerado" hablar de un grandisimo lote de carros con componentes defectuosos.

La tapicería del sandero es bastante fina según me parece a mi. Aguanta el uso y el abuso, no se descose ni se decolora. Yo se que le hice un roto a mi sandero porque monté un tubo galvanizado y mi papa bajándolo perforó una silla (ahí si no voy a echarle la culpa al cojín pues). Ese mismo sandero lo usamos 3 personas en la semana y tiene en promedio 6 subidas/bajadas al día lo que perfectamente lo podría descoser. Me gustaría ahondara un poco en el daño de tapicería.

En cuanto a los parasoles, en las marcas populares no conozco uno bueno. Todos sin termosoldados, rígidos y ninguno ha podido con el empate por donde rotan que siempre se terminan dañando por ahí.

Casi no conozco casos con la guaya del embrague y si sé que hubo un lote de acelerados porque quedó mal vaciada la mariposa durante su fabricación, por lo tanto se empezó a quedar pegada.

En cuanto a los frenos, sobre el tema de las piedras y el ruido, para mi es claramente el funcionamiento del ABS. El ruido y el comportamiento no cambia mucho en las diferentes marcas o precios.
Claramente en la revista motor se ha hablado de la calidad de fabricación de los discos de frenos hoy. Ellos promedian una vida útil de no mas de 80.000kms incluso ya rectificados, siempre y cuando se haga un bueno uso de ellos. El desgaste y ovalamiento de los discos es directamente proporcional a la temperatura de trabajo, y obviamente se da por frenar. El que frena en exceso, calienta en exceso y ahí empieza a sufrir el disco y su geometría. No tiene nada que ver que el carro tenga o no ABS para aumentar el desgaste del disco, ya que este sistema no aumenta la temperatura ni aumenta los movimientos fisico-mecanicos en la mordaza para dañar un disco. Contrario a usted, mi abuela tiene un Expression con 33.000kms, ella tiene 70 años, frena como una loca, ya ha puesto 3 juegos de pastillas!!! y desde los 14.000kms tiene los discos ovalados. El mio va por los 35.000kms, solo he cambiado un juego de pastas y no hay ningún indicio de ovalación. Igual fue para el sandero de mi tia (que ya tiene un cerato), el cual vendió con 53.000kms, solo un juego de pastas cambiado y los discos en perfectas condiciones (ahh!, las tapicerias de los 3, perfectas).
En los mantenimientos habituales es imposible concluir que un disco está torcido y las razones es que se requiere mas que un prueba de ruta ya que se necesita velocidad y mucha temperatura para darse cuenta de esto. Si la garantia debe cambiar los discos, basta con que uno como conductor reporte los incidentes de su propio carro.

El tema de dañar pernos por parte de los mecánicos es bastante común. Lastima que sean tramposos y no responder adecuadamente por los daños. Y atando cabos, si dañaron los pernos era porque estaban muy pegados y si estaban muy pegados es porque se maneja una temperatura excesiva en el frenado....
 

spartan

Despegó motor
Mar 2, 2011
21
Hola Spartan. Le voy a compartir mi opinión, y creo va a generar un pensamiento bastante generalizado en este tema, porque es un tema del cual ya hemos hablado.

Es importante evaluar el tema del trato que uno le da al carro o en el mejor de los casos para que el conductor quede "exonerado" hablar de un grandisimo lote de carros con componentes defectuosos.

Este tema es difil de evaluar, porque más que una lectura del promedio de velocidad, no hay evidencia, y nadie puede juzgar por este medio las costumbres de manejo de otras personas. Todos aprendimos a manejar mientras viviamos en una ciudadela de una mina (con normas de seguridad muy estrictas), por ende, y con todo respeto, podemos decir que tenemos buenas costumbres de conducción.

La tapicería del sandero es bastante fina según me parece a mi. Aguanta el uso y el abuso, no se descose ni se decolora. Yo se que le hice un roto a mi sandero porque monté un tubo galvanizado y mi papa bajándolo perforó una silla (ahí si no voy a echarle la culpa al cojín pues). Ese mismo sandero lo usamos 3 personas en la semana y tiene en promedio 6 subidas/bajadas al día lo que perfectamente lo podría descoser. Me gustaría ahondara un poco en el daño de tapicería.

La tapicería del apoya cabeza del pasajero se suelta, antes de que naciera mi hijo, antes de poner en una de las sillas una silla de bebe. No hay problema de decoloración. Simplemente se levanta una "pestaña" en la parte inferior.

En cuanto a los parasoles, en las marcas populares no conozco uno bueno. Todos sin termosoldados, rígidos y ninguno ha podido con el empate por donde rotan que siempre se terminan dañando por ahí.

El parasol “se sale” del eje.

Casi no conozco casos con la guaya del embrague y si sé que hubo un lote de acelerados porque quedó mal vaciada la mariposa durante su fabricación, por lo tanto se empezó a quedar pegada.

Al contrario, a mí me justificaron el comportamiento con una “reprogramación del computador para soportar la carga del compresor del aire acondicionado”

En cuanto a los frenos, sobre el tema de las piedras y el ruido, para mi es claramente el funcionamiento del ABS. El ruido y el comportamiento no cambia mucho en las diferentes marcas o precios.

El ABS debe mejorar el frenado, al contrario en mi caso el carro se desliza como si no estuviese frenando. He reproducido el comportamiento a velocidades de 40 km/h. Se reporto el comportamiento al concesionario.

Claramente en la revista motor se ha hablado de la calidad de fabricación de los discos de frenos hoy. Ellos promedian una vida útil de no mas de 80.000kms incluso ya rectificados, siempre y cuando se haga un bueno uso de ellos. El desgaste y ovalamiento de los discos es directamente proporcional a la temperatura de trabajo, y obviamente se da por frenar. El que frena en exceso, calienta en exceso y ahí empieza a sufrir el disco y su geometría. No tiene nada que ver que el carro tenga o no ABS para aumentar el desgaste del disco, ya que este sistema no aumenta la temperatura ni aumenta los movimientos fisico-mecanicos en la mordaza para dañar un disco. Contrario a usted, mi abuela tiene un Expression con 33.000kms, ella tiene 70 años, frena como una loca, ya ha puesto 3 juegos de pastillas!!! y desde los 14.000kms tiene los discos ovalados. El mio va por los 35.000kms, solo he cambiado un juego de pastas y no hay ningún indicio de ovalación. Igual fue para el sandero de mi tia (que ya tiene un cerato), el cual vendió con 53.000kms, solo un juego de pastas cambiado y los discos en perfectas condiciones (ahh!, las tapicerias de los 3, perfectas).

Es debatible, hasta un charco puede causar un daño en un disco, ante lo cual soy muy cuidadoso, tampoco soy acelerado para manejar.

En los mantenimientos habituales es imposible concluir que un disco está torcido y las razones es que se requiere mas que un prueba de ruta ya que se necesita velocidad y mucha temperatura para darse cuenta de esto. Si la garantia debe cambiar los discos, basta con que uno como conductor reporte los incidentes de su propio carro.

Se reportaron sin respuesta alguna por parte de los concesionarios, ni de Sofasa

El tema de dañar pernos por parte de los mecánicos es bastante común. Lastima que sean tramposos y no responder adecuadamente por los daños. Y atando cabos, si dañaron los pernos era porque estaban muy pegados y si estaban muy pegados es porque se maneja una temperatura excesiva en el frenado....

Los dañaron al ponerlos después de una rotación de llantas, los forzaron a entrar torcidos, provocando el daño, este incidente genero 2 ingresos a concesionario. El primero para cambiarlos, el segundo para cambiarlos porque las piezas eran de segunda pintadas, y bajo mucha lluvia se oxidaron.

El tema sera más claro a medida que cambiemos los carros, y los mismos conductores utilicemos otras marcas. Si los mismos inconvenientes se presentan=problema de conductor. Si los problemas no se presentan=Mala calidad de Renault.
Una prueba puede ser simple, utilizar el carro de un amigo, que tiene ABS, y ver si lo mismo le pasa al Nissan, si el comportamiento de "frenar sobre una piedra" se reproduce=El ABS funciona de esa manera, si por el contrario no se reproduce=Mala calidad de Renault.
 

goblin

Antiguo y Clásico
Ene 5, 2012
1,763
Bueno, con lo de la tapicería en el modelo anterior no se... pero el mod. 2013 al menos el mio le van a dar cambio a la tapicería completa por desgaste prematura por garantía, de resto el carro al pelo... nada de sonidos parásitos, ni ruidos extraños... hay que ser objetivos frente a estos carros... este es el de la esposa, pero yo lo manejo regularmente para estar atento a lo que pueda pasar, que existen mejores... hombre si pero me parece que es un carro que por su precio no es pretencioso y ofrece mas de lo que podría pensarse, es confiable, su mantenimiento es bastante normal frente a la competencia en medio de lo oneroso de los demás... es espacioso y cómodo, adicional que es eficiente en el consumo de combustible... creo que el problema de una tela que por cualquier razón salio defectuosa no es motivo al menos bajo mi premisa, para juzgar o despotricar del carro... mas allá cuando la empresa esta respondiendo, vuelvo y repito en mi caso particular, donde no he tenido ningún problema con el servicio post-venta... ahh en el momento que lo tenga otro sera mi cantar, mientras tanto mi esposa y yo también estamos felices con el Sandero... eso si mi esposa ya tiene visto el cambio... FF titanium...;)
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y FFcolombiano

Bradley Mc

Antiguo y Clásico
Nov 28, 2010
545
Amigos, creo que el malestar de muchos es la pesima atención post-venta, en donde uno deberia sentir la misma calidad y dedicación que le dieron cuando fue a comprar el carro, a mi personalmente tuve un problema con el A.A. y me toco ponerme :mad: para que me dieran un vehiculo de respaldo ya que me salieron que el repuesto (una pendeja manguera) se demoraba una semana en llegar y el arreglo demoraba unos 15 días. Adicionalmente cambie las pastillas por fuera del consecionario (es un robo el precio) con un mecanico de confianza y se encontro que el tambor del freno trasero derecho estaba dañado desde hace rato y no tenia ni 15 días de haberlo llevado a la revisión de los 20.000Km en el consecionario por lo cual asume uno que la no atención fue por no dar garantia del repuesto.

Sofasa debe ponerse pilas con este tema, ya que como comentan aqui esto esta haciendo una mala publicidad a la marca.

PD: Del resto el carrito sin ningun problema.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

imwato

Antiguo y Clásico
Nov 3, 2010
840
Sobre el tema de post venta, tengo una pregunta será que sofasa les paga a precio de "guevo" los arreglos por garantía.O peor sera que no pagan y por eso es que los.concesionarios se resisteeen.. esto basado en que Sofasa " siempre" tiene buena voluntad.
Lo otro es que no olvidemos que aqui en Colombia se tiene la extraña costumbre se "dictaminar" sin comprobar ni revisar,po esta razón un mecánico siempre se las sabe todas. Y se resiste a consultar otra opinión.
 

alejopaisa

Antiguo y Clásico
Ene 16, 2011
1,739
Al contrario, a mí me justificaron el comportamiento con una “reprogramación del computador para soportar la carga del compresor del aire acondicionado”

Esto no lo sabia, sirvió del algo?

El ABS debe mejorar el frenado, al contrario en mi caso el carro se desliza como si no estuviese frenando. He reproducido el comportamiento a velocidades de 40 km/h. Se reporto el comportamiento al concesionario.

Esto para mi es algo grave, si yo tuviera ese problema pido una cita, salgo con un tecnico del concesionario hacemos prueba de ruta para demostar esto, la verdad no se que te han dicho y no sabia de tus problemas con el carro, pero para mi como tu dices y mas siendo tambien Ing la seguridad es lo primero y debe serlo para todo el mundo, el ABS me ha salvado de unas que ni yo me lo creo y con asfalto húmedo, es verdad el abs se activa y tiene ese comportamiento, ya vi ese comportamiento en otra marca que no dire.

Es debatible, hasta un charco puede causar un daño en un disco, ante lo cual soy muy cuidadoso, tampoco soy acelerado para manejar.

los discos de carros ensamblados en Colombia son un desastre, por la calidad del acero (que parece hierro barato) en los discos, no lo veo como problema de un fabricante en particular, he sabido de casos de marcas japonesas ensamblados en Colombia con los mismo síntomas, da tristeza pero es asi.

Se reportaron sin respuesta alguna por parte de los concesionarios, ni de Sofasa

Yo lo veo de esta forma, si uno va a esperar que todos sean honestos, la cosa es dificil, es mejor hacer valer los derechos de uno, porque uno es el unico perjudicado, en pocas palabras hacerse sentir y no callar, no aceptar respuestas mediocres sino concretas.
En casa britanica de la avenida de los Industriales, devolví 3 veces el logan de mi hermana porque las bellezas me entregaban el carro a la carrera y mal ensamblado, es mas la primera vez que lo devolví fue porque no habían arreglado el golpe por el cual lo envie y como era interno se hicieron los bobos....... la segunda fue por ajuste, este debia quedar perfecto (para eso se paga costoso) y la ultima fue porque no me asearon bien el carro en el baul (el golpe fue atras).

Los dañaron al ponerlos después de una rotación de llantas, los forzaron a entrar torcidos, provocando el daño, este incidente genero 2 ingresos a concesionario. El primero para cambiarlos, el segundo para cambiarlos porque las piezas eran de segunda pintadas, y bajo mucha lluvia se oxidaron.

Mi sandero con solo semanas de comprado me dio por probar la llave de los rines para bajar las llantas y lavarlo bien (asi todo gomoso con carro nuevo), y sorpresa, una tapa estaba con el tornillo pegado, es mas se me daño la llave intentando quitarla, fui a casa britanica de la 33 y medio me insinuaron que si yo lo habia apretado mas de la cuenta, PLOP a lo cual respondí digan me con que llave se puede apretar asi de fuerte y yo le apreto otra tapa del carro para tener el mismo resultado y no los molesto mas, a lo cual me respondieron no se preocupe le cambiamos la tapa que toco dañarla y retirar el tornillo con un alicate de presión que yo mismo sugerí de cómo hacerlo, y les di la llave que se me daño para que me la cambiaran sin costo.

La verdad el carro me gusta mucho pero en los concesionarios uno toca estar encima de esta gente, Spartan que paso con los frenos traseros?
 

zyx

Antiguo y Clásico
Dic 9, 2010
188
Hola a todos hace un buen rato que no venía a opinar acerca de mi carro (Sandero GT Line modelo 2011) en el foro, pero cada semana los leo, y veo que los últimos comentarios van relacionados con el servicio post-venta que nos ofrecen en Colombia (general), de los vehículos que compramos. Pero en verdad que es pesima, para las dos marcas que he tenido que tratar, rescatando a Renault porque Kia en Manizales no tiene presentación, es la peor. También tuve un problema en la Renault con la alineación donde me había quedado mal hecha y no respondieron e hice el respectivo reclamo que no llegó a nada, por ello decidí no volverlo a llevar a los mantenimientos que ellos realizan. Con respecto al desgaste de los discos es bastante prematura, recuerdo que antes duraban mucho más y con respecto a los otros detalles de la tapicería y aceleración de carro me parece terrible que no los hayan corregido aún. Cuando hice el mantenimiento del carro le dije a mi amigo que la guaya del pedal de embrague estaba algo tieso, y que sí se podía lubricar, pero él me dijo no era recomendable, pero eso se vuelve una melcohca y la final queda mucho más duro, entonces lo me recomendó que lo dejará así, y cuando se volviera incontrolable, que la comprara nuevamente (que el costo no era alto), ya que la garantía de mi carro se termina está semana y no vale la pena llevarlo para que la lubriquen.
Les comento que mi carro ya pasó por los 20.000 Kms, estuve viviendo en Medellín y el carro se comportó muy bien y el consumo fue mucho mejor que en mi ciudad natal de Manizales. Lo lleve donde mi amigo de confianza (Manizales) que trabaja con la marca, y él me hizo el mismo mantenimiento que le hacen en el concesionario por 225.000, donde se incluía: revisión y limpieza de frenos, cambio de aceita (ELF), cambio de aceite de caja, cambio de liquido de frenos, cambio de filtro de aire y aceite. Luego al otro día lo lleve al sitio de confianza para realizarán el balanceo de la llantas delanteras y alineación, incluyendo Nitrogeno en las 4 llantas por 40.000, donde todo el mantenimiento de los 20 mil kms me salió en 265.000 y lo mejor de todo fue que al realizar todo esto, yo estaba pendiente de mi carro y no demoró más de 2 horas. Conclusión: quedé muy contento con el mantenimiento que me realizó mi amigo, porque ya me había cambiado las pastillas un mes antes, lo mejor de todo es que me ha costado un poco más barato que en el concesionario de Manizales y ha sido con todos los repuestos originales y quedó muy bien, hasta el momento va al pelo, por ahí les estaré contando las novedades que se me presenten.
Como opinión personal ya que veo que todos tenemos muchos problemas con nuestros vehículos en los concesionarios, y es que nos confiamos de la buena fe de las personas, pero el Colombiano es muy "avaro" y ventajoso, todo lo quiere sacar por un volado y por ellos es que nos roban y nos dan en la cabeza. Entiendo que muchos de nosotros trabajamos todo el día (deberían ser menos horas), pero el poco tiempo que nos queda, es para nuestra vida personal y muchas veces no pensamos en dedicar un momento de nuestro tiempo a llevar nuestro carro donde una persona de confianza para que realice los mantenimientos y nosotros ver el trabajo que ellos hacen. Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

Mario Villamizar

Despegó motor
Ene 22, 2013
47
Buenas Tardes, mi madre tiene un stepway, y empece a seguir este foro para mantenerme informado, el carro es modelo 2010, tiene 70.000 kms, y ultimamnete me ha dicho tres cosas, que me gustaria compartirles para saber si alguien mas le ha pasado, y ha encontrado solucion:

1) El carro presente un sin fuerza al arrancar, y hay que revolucionarlo de manera alta, siendo la insonorizacion un mal de este carro, en todos les pasa?.

2) La direccion algo dura, mas de lo normal, ha esta revisamos el liquido de la direccion hidrahulico, y esta seco, es normal?, o debe haber liquido en ese tarro, es decir, se tiene que ver?

3) El calor, esta aburrida, porque el carro con las temperaturas de Bucaramanga, se siente con la caleffacion encendida todo el tiempo, se baja sudada del carro, utilice el buscador, y pues lo que pude encontrar es que a otros tambien le sucedio, alguna solucion sobre esto?, recomendacion?

Por ultimo si alguien sabe de un buen taller de latonería en Bucaramanga, se lo agradezco.
 

JuanoX

Antiguo y Clásico
Ago 14, 2011
1,675
3) El calor, esta aburrida, porque el carro con las temperaturas de Bucaramanga, se siente con la caleffacion encendida todo el tiempo, se baja sudada del carro, utilice el buscador, y pues lo que pude encontrar es que a otros tambien le sucedio, alguna solucion sobre esto?, recomendacion?

Y el aire acondicionado no le funciona?.
 

wilisaza

Antiguo y Clásico
Jul 14, 2009
1,227
3) El calor, esta aburrida, porque el carro con las temperaturas de Bucaramanga, se siente con la caleffacion encendida todo el tiempo, se baja sudada del carro, utilice el buscador, y pues lo que pude encontrar es que a otros tambien le sucedio, alguna solucion sobre esto?, recomendacion?

No se si su sistema de aire acondicionado funcione correctamente, aunque el mio, que ya fue reparado en una tubería porosa por garantía, no es la panacea del enfriamiento, y así ha sido desde nuevo.
 

CARLOS007

Antiguo y Clásico
Ago 28, 2012
232
Buenas Tardes, mi madre tiene un stepway, y empece a seguir este foro para mantenerme informado, el carro es modelo 2010, tiene 70.000 kms, y ultimamnete me ha dicho tres cosas, que me gustaria compartirles para saber si alguien mas le ha pasado, y ha encontrado solucion:

1) El carro presente un sin fuerza al arrancar, y hay que revolucionarlo de manera alta, siendo la insonorizacion un mal de este carro, en todos les pasa?.

2) La direccion algo dura, mas de lo normal, ha esta revisamos el liquido de la direccion hidrahulico, y esta seco, es normal?, o debe haber liquido en ese tarro, es decir, se tiene que ver?

3) El calor, esta aburrida, porque el carro con las temperaturas de Bucaramanga, se siente con la caleffacion encendida todo el tiempo, se baja sudada del carro, utilice el buscador, y pues lo que pude encontrar es que a otros tambien le sucedio, alguna solucion sobre esto?, recomendacion?

Por ultimo si alguien sabe de un buen taller de latonería en Bucaramanga, se lo agradezco.

Respecto al punto 2 revise si hay fugas
 

Bradley Mc

Antiguo y Clásico
Nov 28, 2010
545
3. Mi sandero no sabe que es apagar el aire, el mio tambien fallo y fue atendido por garantia (eso si toco estar encima, por que si no engallan el tema) y siempre enfria bien, es que definitivamente el A.A. es un artilurgio obligado, vivo en Barrancabermeja y veo gente con carros nuevos con ventanas abajo mientras afuera tenemos abrigables 38°C, algunos me imagino que por cuestiones de salud y otros por que no quieren gastar gasolina.

Amigo revisa las salidas de aire, ya que como me paso a mi, el equipo registra presión, pero si un vaporizador esta malo saldra aire casi que al clima, es cuestión de colocar las manos en cada uno.
 

Mario Villamizar

Despegó motor
Ene 22, 2013
47
1)Ya le realizó una sincronizacion al motor?

Lo llevare este fin de semana, a realizar una sincronización, para ver si mejora la fuerza del carro, se siente muy sonso en comparación del FF, y el KIA RIO.

2)Adicione liquido por que puede dañar el sistema.

¿Cualquier liquido? ¿Hay alguna referencia en especial? ¿Tiene un medidor de llenado, o hasta que vea el liquido?

Y el aire acondicionado no le funciona?.

El aire acondicionado funciona perfecto, el problema es al ir andando sin el aire, se siente como si estuviera la calefacción encendida, como si el aire caliente del motor entrara a la cabina, este mismo inconveniente lo esta teniendo mi padre en el KIA RIO, aunque en la revision de los 5.000 KM, se les notifico y le aplicaron un liquido, o como una capa protectora, de igual manera se sigue sintiendo el aire caliente por los ductos de ventilación.

Respecto al punto 2 revise si hay fugas

Fui a SOFASA, hable con un mecanico y que lo llevara esta semana, podia quemar el sistema hidraulico de la direccion, y decia que lo mas probable es que cambie como un interruptor que va en la parte de abajo, que es comun que se queme y presente fugas.

Muchas gracias por sus respuestas.
 

JuanD2394

Moderador
Miembro del equipo
Ago 28, 2010
4,447
A nosotros también nos pasó algo similar con la Pathfinder , pues después de un rato de uso comenzaba a emanar aire caliente del motor por las rejillas de ventilación. En Nissan nunca dieron con el chiste, entonces la solución era prender el aire o cerrar las rejillas.

De pronto en su caso puede ser que la trampilla de la ventilación presente un mal funcionamiento y deje pasar aire del exterior, aún con la posicion de recirculación seleccionada.
 

J84

Llanero nacionalizado rolo
May 24, 2012
9,734
Lo llevare este fin de semana, a realizar una sincronización, para ver si mejora la fuerza del carro, se siente muy sonso en comparación del FF, y el KIA RIO.



¿Cualquier liquido? ¿Hay alguna referencia en especial? ¿Tiene un medidor de llenado, o hasta que vea el liquido?




Muchas gracias por sus respuestas.

Es un liquido especial, no recuerdo el nombre.
 

oscar27

Antiguo y Clásico
Feb 14, 2009
330
¿Cualquier liquido? ¿Hay alguna referencia en especial? ¿Tiene un medidor de llenado, o hasta que vea el liquido?

Si no estoy mal es el mismo que utilizan las cajas automaticas se llama ATF por lo general es de color rojo, y pues el deposito trae las marcas de llenado. Yo compre uno de marca REPSOL.

En cuanto a lo de la fuga del sistema de direccion a mi me paso con el clio que presentaba fuga el sensor de presion del sistema no recuerdo el nombre exacto, se cambio y solucionado el problema, puede que como le dice el mecanico la perdida de liquido se presente por ese sensor.
 

goblin

Antiguo y Clásico
Ene 5, 2012
1,763
el liquido especial para el deposito de la dirección hidráulica... pues es el aceite hidráulico, como lo citan en alguna parte arriba se utiliza también para cajas automáticas, ese es el motivo para que este dura la dirección, ese reservorio tiene unas indicaciones para llenado igual al del agua... y si debe estar casi lleno el tarro...;)
 

Ivantt

Despegó motor
Nov 17, 2012
22
Señores, desde el 15 de enero estoy estreando my renault sandero dymanic, es el primer carro que tengo, por ahora lo unico que conosco de carros es manejarlo, en esta semana note algo raro en los limpiavidrios, cuando los encendia generaban un ruido, hasta hoy observo que me robaron las espumillas, investigando encontre estas marcas bosh, codinter, sparco y valeo, cual me recomiendan y por favor me confirman si el tamano es 20".
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,059
20" es el tamaño de las dos plumillas. Las Bosch Eco están saliendo regulares. Dicen que las Codinter son buenas. No he probado Sparco ni Valeo,

Revise si el vidrio no quedó rayado (lo más probable).