Yo le daría un consejo personal, no se como sea su estilo de manejo, pero en muchos conductores he visto la "maña" ( no se si esa sea la palabra) de aplicar el embrague cada vez que pisan el freno, cuando necesitan desacelerar o parar.
Es decir, si ud ve un obstáculo, un semáforo, o cualquier cosa que necesite reducir la velocidad, cambie hacia abajo la marcha, frene con el motor, en ese momento, al no estar pisando el acelerador no hay consumo de combustible, así que esta andando gratis; en cambio cuando ud frena y acciona el embrague, el carro esta consumiendo cierta cantidad de combustible para mantenerse en ralenti.
Asi que mi mayor consejo es un manejo "predictivo" no acelere si ve que en la siguiente esquina el semáforo esta en rojo, si hay un descenso, ponga 5 marcha y deje que el carro "ruede" así se ahorrará mucho combustible.
En mi caso, sandero Dynamique, bajando de bogotá a girartot (x la mesa) me gasto 4.2 litros según el computador... eso si BAJANDO.
Subiendo me gusta hacerlo rápido siempre a mas de 4000 RPM y el consumo baja considerablemente.
Además con esto se ahorra tambien el desgaste prematuro de pastillas, el mio tiene 28000 km, y las pastillas estan al 50% de vida útil.
Otro consejo, a la hora de acelerar, hágalo progresivamente no "meta la pata" al fondo, esto hace que el computador del carro entre en estado de "emergencia" y busque todos los medios para ganar potencia y torque, lo que se traduce en mas consumo de combustible al enriquecer la mezcla, así que acelere de acuerdo como sienta el carro.
Como dato: en un viaje bogotá-neiva-san agustin-popayan-cali-bogota. el carro hizo como promedio 12.2 km/l con dos pasajeros abordo.
Bogota, paipa: 16.6 km/l
Este fin de semana fui y volví a pto lópez con 40 mil pesos: consumo promedio 12.4 km/l, velocidad promedio: 43.7 Km/h, así que no es por andar como "abuelita".
Saludos y ojala logre mejorar el consumo, que como dicen algunos aquí, no es malo, pero si mejorable.