General de los Renault Sandero y Stepway (2009-2015)

Ecue007

Antiguo y Clásico
Jun 5, 2012
417
Hace rato no pasaba por aca! :p veo que tenemos varios estrenos de sanderos entre los foristas. :p con carros mas nuevos que el mio y ya con mas kilometraje jeje creo que mi GT line casi no lo uso :D. (apenas 2500Km desde el 17 de mayo que me lo entregaron :))
Vengo a hacerles una preguntica. Definitivamente a mi me tiene es triste los sonidos dentro del carro cuando estoy en piso irregular :/ hoy sonaba horrible una vibracion o un roce que creo venia de la puerta de atras derecha.
Sera que puedo mandarlo a revisar por garantia o eso ya no lo cubren por que ya pase la revision de los 1000?


Verifica los cauchos que están en las puertas que los tenga todos
 
  • Me gusta
Reacciones: FerMax

MANCILLA

Antiguo y Clásico
Jun 17, 2013
319
claro que lo cubre,,,desde que este dentro de los dos años (si es modelo 2013 0 14),,o los 50 mil km ,,,,aunque hay algunas partes donde la garantia se limita,,,,lee el manual
 
  • Me gusta
Reacciones: FerMax

kike2212

Despegó motor
Mar 22, 2011
109
Amigo se olvidaba mencionar que el problema de cascabeleo de mi carro se escucha solamente cuando el carro esta caliente es decir cuando completa las 4 rayas de temperatura, mientras el carro esta relativamente frió no cascabelea para nada. Que opinan?. gracias.
 

Frosch

Antiguo y Clásico
Oct 13, 2010
1,629
Bueno sobre este tema de conducir eficientemente, ahorrar carburante y cuidar el motor las opiniones al parecer están un toque divididas.

En un principio el señor Mancilla me comentaba que contrario al video (Y otros videos que he visto pero con los mismos argumentos y tecnicas) lo mejor es andar con el carro revolucionado lo mayor posible, no agotar los cambios en una cuadra... etc. Al igual que el, un compañero del foro del al lado (STColombia), el señor Andres Blanco, propietario también de un Sandero 8V (el cual lo tiene una maravilla) me hace el mismo comentario inicial de Mancilla. Que lo mejor es todo lo contrario al video para así ahorrar combustible y cuidar la vida del motor.

Exactamente esto es lo que me respondió el señor Andrés al comentarle que andaba haciendo mas o menos lo de los vídeos (Andar por ejemplo en quinta marcha a 50 Km/h en plano en plena ciudad, cambiar a las 2000 / 2500 rpm, llegar a cuarta casi en una cuadra... etc):

Sobre su otra duda, de la manera en que esta conduciendo no esta logrando ni beneficio del carro ni ahorro, el tacometro del sandero y de todos los carros esta hecho para que sea usado en todo su rango con toda confianza, agotar los 5 cambios en una cuadra sin llegar si quiera a 60Km/h es aumentarle la carga al motor en regímenes tan bajos donde el llenado del motor no es optimo con la consecuencia de generar depósitos de carbón perjudiciales tanto para la vida de su motor como para su eficiencia.

Haga el ejercicio nuevamente y dese cuenta como para mantener el carro en 5ta a 50km/h tiene que hundir mucho mas el acelerador que si lo lleva en 2da marcha a los mismos 50 km/h, cuando encuentre la diferencia su bolsillo se lo va a agradecer.

Entonces la pregunta es: ¿Cual es el régimen adecuado de RPM para cambiar de marcha?, la respuesta la encuentra en el dinamometro...o también sabiendo un aproximado de los picos de potencia y torque (los encuentra en el manual o fichas tecnicas.. por ejemplo si no estoy mal para nosotros nos dice que la potencia es de 90 HP @ 5250 RPM y torque máximo creo @3.000 RPM, también se puede hacer con pura percepción y mucha practica, pero en este caso tenemos la mejor herramienta que es el dinamometro y por suerte yo ya tengo las gráficas de mi motor que es igual al suyo.

548991_10151428228967772_492970030_n.jpg


La linea Azul muestra los resultados después de la reprogramacion, como su motor esta Stock guiémonos por la linea roja, esta nos indica que la máxima potencia del motor es 65 HP @ 5.250 RPM, y el máximo torque es 83 Lb*ft @ 3.000 RPM.

La respuesta la voy a copiar textualmente del foro cuando hice exactamente esa misma consulta:

"Para ese Sandero debería hacer el cambio en 5250 rpm, donde da su máxima potencia.

Una analogía muy básica que puede hacer, es hacer de cuenta que la curva de potencia le indica su facilidad para alcanzar la velocidad máxima... y la de torque como la aceleración con la que va a contar para alcanzar esa velocidad.

En ese orden de ideas... después de 5250 rpm el motor no va a ser más eficiente en alcanzar su velocidad máxima dentro del cambio en que esté, además que cada vez pierde más aceleración. Entonces debe ir al siguiente cambio, donde seguramente el motor vuelva a su punto de máxima aceleración (3500rpm). A partír de ahí sigue girando hasta que vuelva a llegar al punto de máxima eficiencia para alcanzar velocidad máxima, y sigue repitiendo en la medida que siga teniendo cambios para ir adelante o carretera para seguir acelerando"

Ahora, para usted que esta estrenando ese motor lo mejor que puede hacer es divertirse con todo el rango de RPM's, llévelo a carreteras con pendientes y descienda frenando con motor (es decir baje en 2da o 3ra y sienta como el mismo motor frena el carro) haga lo mismo cuando se aproxime a un semáforo... en lugar de pasarlo a neutro vaya bajando cambios... en palabras mas del gremio: dele pata :), su motor se lo va a agradecer y esta demostrado que carros que se despegan como debe ser luego marcan mas potencia en los dinamometros y es apenas lógico: los depósitos de carbón no existen, las válvulas sientan perfecto con esas frenadas de motor y el carro se vuelve muchísimo mas divertido y andador... por ende mas eficiente y ahorrador.

Dichos argumentos tienen mucha razón y yo le creo, pero según los vídeos que se ven que son serios, también al parecer tienen razón. Además del video anterior tambien esta este, del señor Paco Costas, reconocido conductor profesional español desde hace como 100 años, y el cual es una campaña para españa entera:


minuto 3

Entonces... ustedes que tienen el mismo carro que opinan al respecto, para ustedes cual es la forma más eficiente de conducir. ¿Quien tiene razón?
 

Nestor3160

Antiguo y Clásico
May 15, 2013
219
Yo por lo general hago el cambio entre las 3.000 y 3.500 RPM. También trato de hacerlo cada 20 Km/h, es decir, cuando llego a 20 km/h paso a segunda y a 40 a 3a y así sucesivamente. No se si sea lo ideal pero noto que el consumo es bastante decente con esa forma de manejar. O me aconsejan hacer el cambio a mayor revolución? Leo opiniones.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ivanfdocm

MANCILLA

Antiguo y Clásico
Jun 17, 2013
319
yo como que mas bien me voy a despegar el motor,,,,jejejejej,,,,ni siquiera lo he llevado a las 3500 revoluciones con 700 km ya recorridos,,,

me da vaina,,,y es precisamente por la controversia que se genera como en este tema de conduccion eficiente,,,unos dicen que despegar el motor despues de los 3 mil km,,,otros que desde que lo saques del concesionario,,,,en fin,,,

por el lado del tema en cuestion,,,,,pues siempre en ciudad me he controlado, hago cambios a las 3000 rpm, mas o menos, y creo que es normal el consumo y consideradas las velocidades en ciudad, ya llevar el carro a 5000 rpm en ciudad no creo que sea tan adecuado,


entonces,,que sigan con el tema en base a experiencias, los que cambian a 2 mil o 2500 rpm,,,y los que revolucionan y cambian por encima de las 3 mil rpm.....


saludos,,,



,,,,,
 
Ago 11, 2013
24
Hace rato no pasaba por aca! :p veo que tenemos varios estrenos de sanderos entre los foristas. :p con carros mas nuevos que el mio y ya con mas kilometraje jeje creo que mi GT line casi no lo uso :D. (apenas 2500Km desde el 17 de mayo que me lo entregaron :))
Vengo a hacerles una preguntica. Definitivamente a mi me tiene es triste los sonidos dentro del carro cuando estoy en piso irregular :/ hoy sonaba horrible una vibracion o un roce que creo venia de la puerta de atras derecha.
Sera que puedo mandarlo a revisar por garantia o eso ya no lo cubren por que ya pase la revision de los 1000?



Si, todo ese tipo de ruido y desjustes lo debe de cubririr la garantia de fabrica y por lo que veo estan dentro de terminos, separele una cita y muy importante es que haga una prueba de ruta con el jefe de taller o el ajustador e identifiquen el ruido, esto es fundamental para darle slucion y que sea acertada.

yo como que mas bien me voy a despegar el motor,,,,jejejejej,,,,ni siquiera lo he llevado a las 3500 revoluciones con 700 km ya recorridos,,,

me da vaina,,,y es precisamente por la controversia que se genera como en este tema de conduccion eficiente,,,unos dicen que despegar el motor despues de los 3 mil km,,,otros que desde que lo saques del concesionario,,,,en fin,,,

por el lado del tema en cuestion,,,,,pues siempre en ciudad me he controlado, hago cambios a las 3000 rpm, mas o menos, y creo que es normal el consumo y consideradas las velocidades en ciudad, ya llevar el carro a 5000 rpm en ciudad no creo que sea tan adecuado,


entonces,,que sigan con el tema en base a experiencias, los que cambian a 2 mil o 2500 rpm,,,y los que revolucionan y cambian por encima de las 3 mil rpm.....


saludos,,,



,,,,,



Pues, el merjor despegue de un motor en mi opinion, seria ideal un viaje a carretera y andarlos y pasarlos por todas las marchas con revoluciones normalitas comun y corriente eso de las rpms la verdad ya se convirtio en un mito mas, ademas sin un motor tiene problemas mecanicos internos ese tipo de ruidos no demoran en hacerse notar.


Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: FerMax

ALEJNADRO CRUZ ROJAS

Despegó motor
Ago 28, 2012
73
Buenas noches tengo un problema

les cuento que el mes pasado revise el liquido refrigerante y quedo mal tapado el tarro y cuando fui a la finca se salio todo el liquido, al día siguiente me devolví al pueblo mas cercano y lo que hice fue llenarlo con 6 litros de liquido refrigerante, pero desde ese día no ha trabajado bien cuando llego a la casa todas las noches reviso el nivel del liquido y esta en el máximo pero el radiador comienza a devolver el liquido a el tarro y así dura hasta que se refrigera. solicito su concejo o tratamiento no se si tocara purgar el sistema pero no se como es....... les encargo
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,423
Buenas noches tengo un problema

les cuento que el mes pasado revise el liquido refrigerante y quedo mal tapado el tarro y cuando fui a la finca se salio todo el liquido, al día siguiente me devolví al pueblo mas cercano y lo que hice fue llenarlo con 6 litros de liquido refrigerante, pero desde ese día no ha trabajado bien cuando llego a la casa todas las noches reviso el nivel del liquido y esta en el máximo pero el radiador comienza a devolver el liquido a el tarro y así dura hasta que se refrigera. solicito su concejo o tratamiento no se si tocara purgar el sistema pero no se como es....... les encargo


Eso pasa porque quedó aire en el sistema y hay que purgarlo como usted dice, porque quedó dañada la tapa del tarro auxiliar o se dañó el termostato.
 

Frosch

Antiguo y Clásico
Oct 13, 2010
1,629
Eso pasa porque quedó aire en el sistema y hay que purgarlo como usted dice, porque quedó dañada la tapa del tarro auxiliar o se dañó el termostato.

Pilotico, sobre el dilema que expuse algunos post arriba, tiene alguna opinión?, usted que tiene bastante conocimiento en el tema.

Gracias.
 

MANCILLA

Antiguo y Clásico
Jun 17, 2013
319
Bueno muchachos la primera foto es de la entrega del carro cuando cubrieron la garantía de la pintura, pulieron la pintura en taller Renault Pintura y quedo muy muy bien,,,servicio excelente

image.jpg


Ahora nuevamente el consumo a casi 800 km de recorrido total del carro en 1 mes desde la entrega,,,

Entonces, por error se colocaron 2,077 galones de plus o corriente y luego 6.188 de premium o extra para full del tanque

image.jpg


image.jpg



En total se recorrieron desde la última taqueada full también 326.8 km,,,

image.jpg



Entonces: total galones: 8.265 (30.99 litros) / 326.8 km = 39.5 km/galón o 10,54 km/litro

Lo cual ya representa una mejora considerable en consumo, con respecto al primer recuento que hice, entran entonces las posibilidades de tratarse la mejora por utilizar esta vez extra o premium, o por el progresivo despegue del motor que mencionan va mejorando el rendimiento en consumo,,,

Dirán Ustedes, por lo menos quedo contento que va mejorando la cosa, para la próxima tanqueada les comento,,,


Saludos,,,


,,,,
 
  • Me gusta
Reacciones: Frosch y PPGSM

goblin

Antiguo y Clásico
Ene 5, 2012
1,763
Bueno muchachos la primera foto es de la entrega del carro cuando cubrieron la garantía de la pintura, pulieron la pintura en taller Renault Pintura y quedo muy muy bien,,,servicio excelente

Ver el archivos adjunto 66738

Ahora nuevamente el consumo a casi 800 km de recorrido total del carro en 1 mes desde la entrega,,,

Entonces, por error se colocaron 2,077 galones de plus o corriente y luego 6.188 de premium o extra para full del tanque

Ver el archivos adjunto 66739

Ver el archivos adjunto 66740


En total se recorrieron desde la última taqueada full también 326.8 km,,,

Ver el archivos adjunto 66742


Entonces: total galones: 8.265 (30.99 litros) / 326.8 km = 39.5 km/galón o 10,54 km/litro

Lo cual ya representa una mejora considerable en consumo, con respecto al primer recuento que hice, entra entonces las posibilidades de tratarse la mejora por utilizar esta vez extra o premium, o por el progresivo despegue del motor lo cual mencionan va mejorando el rendimiento en consumo,,,

Dirán Ustedes, por lo menos quedo contento que va mejorando la cosa, para la próxima tanqueada les comento,,,


Saludos,,,


,,,,

poco a poco va mejorando... el de la sra se estabilizo en 43 en ciudad y 59 en carretera, en las del valle que son planas...
 
Ago 11, 2013
24
poco a poco va mejorando... el de la sra se estabilizo en 43 en ciudad y 59 en carretera, en las del valle que son planas...



Normalmente el consumo de combustible en un motor va mejorando a medida que aumenta el kilometraje incluso algunas marcas incluyen es sus manuales que despues de los 5.000 km el vehiculo muestra su consumo real, esto es debido a procesos de asentamiento de la maquina y carbon que se va formando en los cilindrios, los cual hace mas eficiente el sellado en la recamara de combustion.

En cuanto al consumo hay trucos basicos que ayudan mucho, como por ejemplo la presion de inflado de las ruedas que es ideal verificarlo cada 10 o 15 dias debido a que el aire comun no mantiene su presion contasnte, tambien cada que calibren las ruedas fijense en no caminar mas de 1 km el vehiculo debido a que el aire se va calentado y a al hora de calibrar la medida no va a ser precisa. Tambien el filtro del aire de motor hay que limpiarlo y fijarse que no este obstruido esto aumento tambien el consumo.

En cuanto al manejo pues lo ideal seria pasar los cambios abajo de las revoluciones donde el motor da el torque maximo, es decir si el pico de torque esta por 3.000 rpm lo ideal seria hacerlo debajo de 3.000 o max en 3.000 pero teniendo en cuenta que no debe ser muy bajo por que si no la maquina cascabelea y esto tampoco es muy bueno.
 
  • Me gusta
Reacciones: Frosch y PPGSM

alejopaisa

Antiguo y Clásico
Ene 16, 2011
1,742
Amigo se olvidaba mencionar que el problema de cascabeleo de mi carro se escucha solamente cuando el carro esta caliente es decir cuando completa las 4 rayas de temperatura, mientras el carro esta relativamente frió no cascabelea para nada. Que opinan?. gracias.

kike una pregunta porque usas 15w50, estas en una zona muy calurosa? hace cuanto tiempo fue el cambio de aceite, concuerda con el tiempo que aparece el cascabeleo?

En cuanto al manejo pues lo ideal seria pasar los cambios abajo de las revoluciones donde el motor da el torque maximo, es decir si el pico de torque esta por 3.000 rpm lo ideal seria hacerlo debajo de 3.000 o max en 3.000 pero teniendo en cuenta que no debe ser muy bajo por que si no la maquina cascabelea y esto tampoco es muy bueno.

Personalmente creo que entre mas cerca pueda uno hacer los cambio al torque maximo seria lo mejor para el motor y el consumo...
 
  • Me gusta
Reacciones: MANCILLA

mustermig

Antiguo y Clásico
May 26, 2010
678
Pregunta puntual a propietarios de Sandero y Sandero Stepway:
Que opinión les merece el clutch?
Teniendo en cuenta que la planta motriz es la misma que la del Clio 1.6 y en este con el pasar de los kilómetros se vuelve "crujiente" y hasta duro.
En estos carros ocurre lo mismo.
 

alejopaisa

Antiguo y Clásico
Ene 16, 2011
1,742
Pregunta puntual a propietarios de Sandero y Sandero Stepway:
Que opinión les merece el clutch?
Teniendo en cuenta que la planta motriz es la misma que la del Clio 1.6 y en este con el pasar de los kilómetros se vuelve "crujiente" y hasta duro.
En estos carros ocurre lo mismo.


solo te puedo hablar sobre los 8v, el logan de mi hermana pasa de 30mil km y la verdad esta mas duro que el de mi sandero que tiene 19mil km, pero nunca como los twingos que eran horribles, en lo personal creo que es mejor cambiar la guaya de los 20 a 30 mil km para tenerla suave.