General de los Renault Sandero y Stepway (2009-2015)

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Los depositos de carbon dicen que se forma por el poco aire de entrada, y por ende una mala combustion, pero les digo que es mas facil aspirar el aire a bajas rpm que altas porque las grandes velocidades del motor no dan tiempo suficiente para hacer un llenado eficiente del cilindro para mejorar la mezcla, por eso se utiliza turbos, para se mas eficiente en este proceso. Tambien el carbon se deposita mayormente en el exhosto y las acelerada sirve para limpiar las camaras del exhosto.

Tampoco es tan así la cosa... el cruce y la alzada del eje de levas son los que a la larga determinan cómo va a llenar cilindros el carro dependiendo de las rpms. Y para el caso concreto, hay pruebas de dinamómetro del motor K7M (el de su Sandero) que demuestran que, 'paradójicamente', ese motor tiende a llenar igual e incluso mejor cilindros a altas rpms que a bajas (no se asfixia pronto a altas rpms como se esperaría de un SOHC 8v). Los turbos en carros stock no se utilizan por eso, sino por downsizing. (Igual potencia con menor cilindrada, y altas dosis de torque); porque es perfectamente garantizable un llenado eficiente de cilindros a altas rpms en un motor aspirado, a punta de diseño de cámaras, ejes de leva, válvulas, impulsadores, pistones, múltiples, etc. No es barato y seguimos tratando con pérdidas sensibles a la altura, pero se puede y aún hay fabricantes que prefieren esta vía.

Por otra parte, en un carro inyectado el "target" del mapa de inyección es la mezcla estequiométrica: a altas, a medias, a bajas rpms, un carro de estos en buenas condiciones siempre va a mezclar 'estequiométrico' (nunca es perfecto, por eso las ' '), lo anterior independiente de cómo esté llenando cilindros según el diseño del motor.
 
Última edición:

Ivanfdocm

Antiguo y Clásico
Jun 5, 2013
1,132
Tampoco es tan así la cosa... el cruce y la alzada del eje de levas son los que a la larga determinan cómo va a llenar cilindros el carro dependiendo de las rpms. Y para el caso concreto, hay pruebas de dinamómetro del motor K7M (el de su Sandero) que demuestran que, 'paradójicamente', ese motor tiende a llenar igual e incluso mejor cilindros a altas rpms que a bajas (no se asfixia pronto a altas rpms como se esperaría de un SOHC 8v). Los turbos en carros stock no se utilizan por eso, sino por downsizing. (Igual potencia con menor cilindrada, y altas dosis de torque); porque es perfectamente garantizable un llenado eficiente de cilindros a altas rpms en un motor aspirado, a punta de diseño de cámaras, ejes de leva, válvulas, impulsadores, pistones, múltiples, etc. No es barato y seguimos tratando con pérdidas sensibles a la altura, pero se puede y aún hay fabricantes que prefieren esta vía.

No no no, no confundamos las cosas, hablamos de mejor ir relajado en rpms y no alegres de rpms, porque para mi es imnecesario, es botar la plata en combustible, mas emisiones, mas desgaste de las parte moviles, y parecer un abuelo, que manejaban hasta casi romper los pistones y se le olvidaban que habian mas cambios. Y por otro lado, los motores de aspiracion natural siempre tendran esa falencia, pero los avances tecnologicos nos lleva a mejorar varios problemas como estos, como pasar el 8v a 12v o 16v, y todo lo ud dice en mejoras de diseño, pero siempre hay ineficiencia de llenado del aire al cilindro y siempre comparando un mismo motor, y no el llenado de un motor 8v con uno de 12v o 16v o un turbo, porque se sabe que tenemos un mejora para solucionar la admision de aire, entonces no se compara, ahora hablemos del turbo, no para hablar del downsizing, sino del beneficio de una aspiracion forzada donde nos va ha dar un mejor llenado de aire, por ej. durante el tiempo de llenado de aire (admision) con un motor de aspirancion natural queda por debajo de la presion atmosferica, y con un turbo queda por encima de la presion atmosferica. chao

A ver, según lo narrado por el amigo del sandero y sus espumas, espero hacerme entender y sobre todo haber entendido correctamente.

Lo de la espuma es bueno para cuando hay plastico en roce, varillas de las chapas y otra cositas, ademas las varillas los trae pero se corren o los botan, a mi carro le sonaba el tablero de la mitad hacia la derecha, lo revisé y estab suelto el aibag del conductor, le aprete los tornillos y nada, lo baje le meti espuma entre la canasta de airbag y el plastico de tablero y listo, no suena nada.
 
Última edición:

gcarlosanibal

Antiguo y Clásico
Ene 23, 2010
1,398
No no no, no confundamos las cosas, hablamos de mejor ir relajado en rpms y no alegres de rpms, porque para mi es imnecesario, es botar la plata en combustible, mas emisiones, mas desgaste de las parte moviles, y parecer un abuelo, que manejaban hasta casi romper los pistones y se le olvidaban que habian mas cambios.

Creo que el confundido es Don Ivan, no se trata de andar tooodo el tiempo en altas rpm, sino específicamente en las "arrancadas" y en los cambios bajos, ahora tampoco en todas sencillamente hacerlo, en ciudad, un par de veces en el día eso tampoco va a romper el bolsillo y si beneficia la eficiencia del motor, sea a carburador o de inyeccion los dos consumen lo mismo GASOLINA, y no de la mejor. Lo de las emisiones es relativo porque si me demoro en arrancar igual me demoro más en llegar. Además las motores respiran mucha contaminación sobre todo en los trancones así que sin tanto tecnisísmo el tacómetro es para eso para agotarlo de vez en cuando de lo contario diseñarían motores para trabajar solo hasta las 3000 rpm y listo...

Por otro lado les dejo mi aporte para lo de las tapitas, despues de unos días la silicona no se ve tan mal y cada tapita queda bien pegada, ahora bien si requiere quitarla, por varada use un bisturí, eso si se va demorar un poquito pero bueno... qué es preferible?
Recientemente estoy viendo bastante seguido los bomperes de los Logan sin las tapitas. "Las ratas", perdón los amigos de lo ajeno como que están haciendo de las suyas, por favor no les hagamos el favor de comprarlas en el mercado negro porque nos las van a seguir robando. Por mi parte decidí aplicarle silicona transparente por todo el borde, entre el bomper y la tapita creo que por lo menos no iran a la fija. Les dejo la inquietud, fijándose bien de cerca no se ve muy pulido pero... manos un tanto más expertas lo podrán dejar mejor jejeje.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ivanfdocm

Bradley Mc

Antiguo y Clásico
Nov 28, 2010
545
No no no, no confundamos las cosas, hablamos de mejor ir relajado en rpms y no alegres de rpms, porque para mi es imnecesario, es botar la plata en combustible, mas emisiones, mas desgaste de las parte moviles, y parecer un abuelo, que manejaban hasta casi romper los pistones y se le olvidaban que habian mas cambios. Y por otro lado, los motores de aspiracion natural siempre tendran esa falencia, pero los avances tecnologicos nos lleva a mejorar varios problemas como estos, como pasar el 8v a 12v o 16v, y todo lo ud dice en mejoras de diseño, pero siempre hay ineficiencia de llenado del aire al cilindro y siempre comparando un mismo motor, y no el llenado de un motor 8v con uno de 12v o 16v o un turbo, porque se sabe que tenemos un mejora para solucionar la admision de aire, entonces no se compara, ahora hablemos del turbo, no para hablar del downsizing, sino del beneficio de una aspiracion forzada donde nos va ha dar un mejor llenado de aire, por ej. durante el tiempo de llenado de aire (admision) con un motor de aspirancion natural queda por debajo de la presion atmosferica, y con un turbo queda por encima de la presion atmosferica. chao



Lo de la espuma es bueno para cuando hay plastico en roce, varillas de las chapas y otra cositas, ademas las varillas los trae pero se corren o los botan, a mi carro le sonaba el tablero de la mitad hacia la derecha, lo revisé y estab suelto el aibag del conductor, le aprete los tornillos y nada, lo baje le meti espuma entre la canasta de airbag y el plastico de tablero y listo, no suena nada.

Algún manual de como hacerlo?
 

Ecue007

Antiguo y Clásico
Jun 5, 2012
417
bueno les comento que le ayer Domingo le dedique tiempo al carrito para pegar la bendita tapita del bomper delantero para el gancho del remolque, bueno al empezar el trabajo note que no es difícil bajar el bomper solo son casi 15 tornillos :D, al empezar me lleve una sorpresa, los tornillos de rosca de metal estaban sueltos arriba y abajo así que gente verifiquen esos tornillos y apretarlos, bueno me di a la tarea de pegar la tapita Permanentemente ya que no lo voy usar por que ese carro no conocerá una atollada en lodo, la peque con masilla Rally por dentro, bueno también aproveche y limpie el radiador que tenia mil insectos pegados hay, también me lleve otra sorpresa, pienso cambiarle el pito y el pito original esta por detrás del bomper en el chasis del carro y para cambiarlo toca bajar todo el bomper.

como les comente sobre los tornillos sueltos me di a la tarea de verificar los demás tornillos y puff el 60% de todos estaban sueltos :confused: y ajuste todos y....... el ruido que tenia en la puerta desapareció, (bueno al volver a salir en la noche no escuche nada) así que Sanderistas ajusten tornillos :cool:
 

Malakian

Antiguo y Clásico
Abr 10, 2010
183
Señores doy una recomendación general y muy personal :
Lean las fichas técnicas de sus carros.

La potencia máxima del motor del gt line la da a las 5750 RPM.

Quiere decir que el motor no entregará su potencia máxima hasta que no llegue a estas RPM, es decir que si uds no pasan por esa zona del tacometro, su motor no está entregando la potencia de diseño.

Si compraron un 1.6 para utilizar sólo un 50 por ciento de su potencia, para mi eso si es botar el dinero, en vez de estar preocupado por el consumo.

Las curvas de torque y potencia no son adornos, y si el tacometro de sus carros llega a 6500 RPM es por que miles de horas de ingeniería y diseño fueron utilizadas para que sea así. Si los motores se dañaran al andar a esas revoluciones, pienso que los fabricantes pondrían el corte de inyección mucho antes.

Denle una visita periódica a toda la zona del tacometro, es similar a salir a trotar y exigir el corazón a un buen ritmo cardíaco.
 

Ecue007

Antiguo y Clásico
Jun 5, 2012
417
Señores doy una recomendación general y muy personal :
Lean las fichas técnicas de sus carros.

La potencia máxima del motor del gt line la da a las 5750 RPM.

Quiere decir que el motor no entregará su potencia máxima hasta que no llegue a estas RPM, es decir que si uds no pasan por esa zona del tacometro, su motor no está entregando la potencia de diseño.

Si compraron un 1.6 para utilizar sólo un 50 por ciento de su potencia, para mi eso si es botar el dinero, en vez de estar preocupado por el consumo.

Las curvas de torque y potencia no son adornos, y si el tacometro de sus carros llega a 6500 RPM es por que miles de horas de ingeniería y diseño fueron utilizadas para que sea así. Si los motores se dañaran al andar a esas revoluciones, pienso que los fabricantes pondrían el corte de inyección mucho antes.

Denle una visita periódica a toda la zona del tacometro, es similar a salir a trotar y exigir el corazón a un buen ritmo cardíaco.

así es, lo he echo y se siente la potencia y responde de maravilla, también he visto vídeos aquí en Colombia y lo llevan a esas revoluciones
Potencia Máxima (HP / rpm) 90 / 5500 8V ----- 110 / 5750 16V
 
  • Me gusta
Reacciones: Frosch

MANCILLA

Antiguo y Clásico
Jun 17, 2013
319
bueno les comento que le ayer Domingo le dedique tiempo al carrito para pegar la bendita tapita del bomper delantero para el gancho del remolque, bueno al empezar el trabajo note que no es difícil bajar el bomper solo son casi 15 tornillos :D, al empezar me lleve una sorpresa, los tornillos de rosca de metal estaban sueltos arriba y abajo así que gente verifiquen esos tornillos y apretarlos, bueno me di a la tarea de pegar la tapita Permanentemente ya que no lo voy usar por que ese carro no conocerá una atollada en lodo, la peque con masilla Rally por dentro, bueno también aproveche y limpie el radiador que tenia mil insectos pegados hay, también me lleve otra sorpresa, pienso cambiarle el pito y el pito original esta por detrás del bomper en el chasis del carro y para cambiarlo toca bajar todo el bomper.

como les comente sobre los tornillos sueltos me di a la tarea de verificar los demás tornillos y puff el 60% de todos estaban sueltos :confused: y ajuste todos y....... el ruido que tenia en la puerta desapareció, (bueno al volver a salir en la noche no escuche nada) así que Sanderistas ajusten tornillos :cool:

Ilustrenos con fotos de los puntos donde están los tornillos sueltos, y que tipo de llave o destornillador necesitamos...
 

Ecue007

Antiguo y Clásico
Jun 5, 2012
417
Ilustrenos con fotos de los puntos donde están los tornillos sueltos, y que tipo de llave o destornillador necesitamos...

Herramienta a utilizar es Torx numero 20 y 27, no tengo cámara para tomare fotos viejo Mancilla, pero los tornillos son unos grande planos que sujetan el bomper arriba, tienes que abrir el capo, por donde se asegura el capo esos son los tornillos, debajo del bomper hay otros tornillos, también el bomper trasero hay otros, en las puertas hay tornillo por apretar, si sacas la tapa la malla de los parlantes dentro hay mas tornillos así que apretar tornillos, también ajustar los tornillos de las sillas ese usa numero torx 30, yo tenia un sonido en la silla cuando un resorte se estira pues le eche lubricante a las dos sillas por debajo donde están los resortes y se quito el sonidito
 
  • Me gusta
Reacciones: MANCILLA

geonath

Antiguo y Clásico
Ene 20, 2010
837
Señores doy una recomendación general y muy personal :
Lean las fichas técnicas de sus carros.

La potencia máxima del motor del gt line la da a las 5750 RPM.

Quiere decir que el motor no entregará su potencia máxima hasta que no llegue a estas RPM, es decir que si uds no pasan por esa zona del tacometro, su motor no está entregando la potencia de diseño.

Si compraron un 1.6 para utilizar sólo un 50 por ciento de su potencia, para mi eso si es botar el dinero, en vez de estar preocupado por el consumo.

Las curvas de torque y potencia no son adornos, y si el tacometro de sus carros llega a 6500 RPM es por que miles de horas de ingeniería y diseño fueron utilizadas para que sea así. Si los motores se dañaran al andar a esas revoluciones, pienso que los fabricantes pondrían el corte de inyección mucho antes.

Denle una visita periódica a toda la zona del tacometro, es similar a salir a trotar y exigir el corazón a un buen ritmo cardíaco.


Los motores no están diseñados para aguantar grandes tiempos altas revoluciones, eso déjalo para motores de competencia cuyos diseños de bielas, pistones y bloques y sistemas de refrigeración sí están diseñados para altas revoluciones por períodos prolongados de tiempos. Eso de no usar el % total del motor no estoy de acuerdo. Uno no siempre debe usar el máximo potencial del carro sino hasta cuando realmente lo necesite, o haciendo la analogía con el ser humano como lo hiciste, imagínate que uno siempre se fuera corriendo a todo lado porque asi usa el potencial máximo del corazón. Si tu eres una persona que ha entrenado tiempo para ello si lo aguantas, pero si eres un vil mortal como muchos, no aguantas dicho ritmo y hasta te ganas infarto y todo. Con los carros pasa exactamente lo mismo, el tacómetro te deja llegar hasta alla para cuando lo necesites (adelantamientos o subidas), pero no debes tampoco abusar del motor. Yo te puedo garantizar que si tu manejas tu vehiculo con aceleraciones WOT y manejando alegre de revoluciones (5750 RPM) constantemente, estas arriesgando a tirarte el motor y disminuir su vida. Como dice el dicho, mi humilde opinión
 

Malakian

Antiguo y Clásico
Abr 10, 2010
183
Esa es la diferencia entre un motor sano, que ha hecho "deporte" y sus sistemas están bien.
Yo no hablo de estar siempre a altas RPM, solo di la sugerencia de de vez en cuando pasar por ahí, de ves en cuando salir a trotar.
He visto motores igualitos en dinamometros y por sólo el hecho que un motor haya recibido "pata" hace que este tenga unos 5 hp más a la rueda que su gemelo "sonso"

Igual era sugerencia personal, el que quiera tomarla está en cada cual. Igual es su carro, su motor y su dinero.
 

Ivanfdocm

Antiguo y Clásico
Jun 5, 2013
1,132
Esa es la diferencia entre un motor sano, que ha hecho "deporte" y sus sistemas están bien.
Yo no hablo de estar siempre a altas RPM, solo di la sugerencia de de vez en cuando pasar por ahí, de ves en cuando salir a trotar.
He visto motores igualitos en dinamometros y por sólo el hecho que un motor haya recibido "pata" hace que este tenga unos 5 hp más a la rueda que su gemelo "sonso"

Igual era sugerencia personal, el que quiera tomarla está en cada cual. Igual es su carro, su motor y su dinero.

Claro, de vez en cuando hay que sentir la libertad que genera la potencia de un motor, es delicioso ir, acelerar y que responda rapido, a la hora de viajar lo hago trepando montañas, pero tambien esto es contraproducente es cuestion del consumo, y pues a veces es imnecesario tanta pontecia.
 
  • Me gusta
Reacciones: MANCILLA

geonath

Antiguo y Clásico
Ene 20, 2010
837
Esa es la diferencia entre un motor sano, que ha hecho "deporte" y sus sistemas están bien.
Yo no hablo de estar siempre a altas RPM, solo di la sugerencia de de vez en cuando pasar por ahí, de ves en cuando salir a trotar.
He visto motores igualitos en dinamometros y por sólo el hecho que un motor haya recibido "pata" hace que este tenga unos 5 hp más a la rueda que su gemelo "sonso"

Igual era sugerencia personal, el que quiera tomarla está en cada cual. Igual es su carro, su motor y su dinero.

Claro, para eso son los foros, para que discutamos temas de la manera mas sana posible. Yo este tema de los motores y la despegada lo he discutido bastante y me gusta mucho. La verdad soy un poco incrédulo en lo que el motor haga "deporte". Finalmente los sistemas mecánicos son diferentes de los orgánicos. Con respecto a lo del dinamómetro. Yo hasta el momento he escuchado mucho lo que dices, pero también he visto casos donde pasa lo contrario, el carro de la abuelita termina dando mas potencia que el carro del nieto. Un carro salido de fábrica ensambladora puede salir con esta diferencia de potencia, recuerda que la potencia en ruedas depende de muchos factores. Yo hasta que no vea varias curvas de varios vehículos con el antes y despues de lo que llaman despegar motor, y que muestre dicha tendencia , seguiré incrédulo, y nos seguiremos basando en experincias objetivas de usuarios. Si alguién tiene dicha prueba me encantaría verla, pues como lo dije, me apasionan los motores y creo que sería un valor agregado muy importante a nuestra página de automovilescolombia ( digo nuestra porque considero que es de todos esta página). Perdón por el offtopic. Recuerda que en ningún momento pienso armar una pelea, solo te expongo mis argumentos. Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Ivanfdocm

Bradley Mc

Antiguo y Clásico
Nov 28, 2010
545
El problema es que por ejemplo a 3500rpm en tercera el carro ya va a 80Km/h, y por ende uno no puede hacer eso ó por lo menos los que vivimos en ciudades limitadas por vías rápidas, a eso súmele las restricciones, estoy de acuerdo que en carretera se DEBE hacer, pero en ciudad promedio, no me parece eso de arrancar en el semáforo a todo mecho para 5 segundos después soltar el pedal por que ya estas en la siguiente cuadra es más inoficiosos para el bolsillo que ganar esos 5HP, de hecho si quisiera potencia me compraba una tractomula para andarla sin el tráiler...:D.

Entre otras, probé colocando un pedazo de jumbolon (espuma) entre el panorámico y la pasta del tablero para verificar el grillo del mismo y efectivamente se va, por lo cual es problema de pastas sueltas por las vibraciones, habrá que esperar un día de locha para hacer el trabajo más técnicamente.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ivanfdocm

Frosch

Antiguo y Clásico
Oct 13, 2010
1,629
El problema es que por ejemplo a 3500rpm en tercera el carro ya va a 80Km/h, y por ende uno no puede hacer eso ó por lo menos los que vivimos en ciudades limitadas por vías rápidas, a eso súmele las restricciones, estoy de acuerdo que en carretera se DEBE hacer, pero en ciudad promedio, no me parece eso de arrancar en el semáforo a todo mecho para 5 segundos después soltar el pedal por que ya estas en la siguiente cuadra es más inoficiosos para el bolsillo que ganar esos 5HP, de hecho si quisiera potencia me compraba una tractomula para andarla sin el tráiler...:D.

Entre otras, probé colocando un pedazo de jumbolon (espuma) entre el panorámico y la pasta del tablero para verificar el grillo del mismo y efectivamente se va, por lo cual es problema de pastas sueltas por las vibraciones, habrá que esperar un día de locha para hacer el trabajo más técnicamente.

Exactamente esa es la cuestión, que uno en plena ciudad mantenerlo revolucionado en primera y segunda, es muy complicado. Por otra parte, agradezco mucho los aportes del señor Geonath y el señor Malakian ya que para los n00bs como yo hacen que despeje gran cantidad de dudas. (Y crean otras pero eso al fin y al cabo es bueno).

Por el momento aprovecho las saliditas principalmente los fines de semana para pegarle sus buenas revolucionadas.

Aprovechando, ¿sera que pueden hacer una pequeña guía, tips o concejos para conducir en montaña?. (Tanto en subida y bajada).

Lo he hecho dos veces en trayectos cortos, siento que lo hice aceptablemente sin embargo no encuentro mucho tema al respecto.
 

Cristian83

Lithian-SuperVeloce
Ago 9, 2012
2,474
Me sumo a la discusión de las RPMS en un motor.

1. Es sano recorrer todo el tacometro en lomas o sobrepasos.

2. Es sano revolucionar un par de veces en el día a día, ya sea en ciudad o carretera.( Si se la pasa con el carro en el corte de inyeccion su consumo se elevara considerablemente, pero no se va a tirar el motor)

3. No es sano, Revolucionar su vehiculo a 6000 RPMS en Primera, y recorrer una o dos cuadras como he visto a algunas señoras y hasta señores.

4. No es sano meterle 160 Km en tercera para ver hasta donde da el carro. Así se puede freír los anillos de un vehículo, pero pasar rápidamente de un cambio a otro a altas revoluciones es saludable para su motor.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Frosch

goblin

Antiguo y Clásico
Ene 5, 2012
1,763
Exactamente ecuestión, que uno en plena ciudad mantenerlo revolucionado en primera y segunda, es muy complicado. Por otra parte, agradezco mucho los aportes del señor Geonath y el señor Malakian ya que para los n00bs como yo hacen que despeje gran cantidad de dudas. (Y crean otras pero eso al fin y al cabo es bueno).

Por el momento aprovecho las saliditas principalmente los fines de semana para pegarle sus buenas revolucionadas.

Aprovechando, ¿sera que pueden hacer una pequeña guía, tips o concejos para conducir en montaña?. (Tanto en subida y bajada).

Lo he hecho dos veces en trayectos cortos, siento que lo hice aceptablemente sin embargo no encuentro mucho tema al respecto.
para conduccion en montaña, hay que tener unas recomendaciones basicas:

1. en el cambio que subas, generalmente en ese se baja, esto porque es mas peligroso el bajar que el subir, hay que retener el carro con la caja para que no se desboque y por ende cuidar los frenos.

2. el cuidado de los frenos es importante; si bajas en cambio altos y sostienes el carro a punta de freno, los discos se calientan y las pastillas sufren, llegando al punto que si hay cambios bruscos de temperatura se pueden cristalizar y perder la efectividad, ademas que esos cambios de temperatura pandean los discos.

3. el bajar con el carro sostenido en cambios reduce el consumo de combustible ya que el motor funciona de forma inversa al esquema del sistema del ciclo de otto.

los demás compañeros podrán nutrir mas estos pocos tips...
 
  • Me gusta
Reacciones: Frosch y Ivanfdocm

Ecue007

Antiguo y Clásico
Jun 5, 2012
417
Me sumo a la discusión de las RPMS en un motor.

1. Es sano recorrer todo el tacometro en lomas o sobrepasos.

2. Es sano revolucionar un par de veces en el día a día, ya sea en ciudad o carretera.( Si se la pasa con el carro en el corte de inyeccion su consumo se elevara considerablemente, pero no se va a tirar el motor)

3. No es sano, Revolucionar su vehiculo a 6000 RPMS en Primera, y recorrer una o dos cuadras como he visto a algunas señoras y hasta señores.

4. No es sano meterle 160 Km en tercera para ver hasta donde da el carro. Así se puede freír los anillos de un vehículo, pero pasar rápidamente de un cambio a otro a altas revoluciones es saludable para su motor.

Bueno comento mi estilo de conducción en RPM en ciudad super hiper mega plana (Arauca - Arauca), ya que esta ciudad cuenta con cuadras cortas ando en 1 y 2 marcha y aveces 3, 1 marcha al salir de esquina lo llevo a 3000 rpm (no se si lo estoy haciendo mal) aveces a 2500 pero en esta se me cuelga el motor al poner 2 marcha, ya en 2 marcha y veo camino me lleva a 3500 rpm y 3 marcha entra suave y con buena RPM para seguir camino y el motor va sano, ya en carretera lo mismo pero en 3 marcha me lleva a 4000 rpm, 4 marcha a 4000 rpm para meter 5 y seguir camino sostenido a 3500 rpm a 110 km/h pero lo bajo a 3200 rpm y llevar el vehículo a 100 km/h en carretera, por favor si lo estoy haciendo mal me dicen y les agradezco.

para conduccion en montaña, hay que tener unas recomendaciones basicas:

1. en el cambio que subas, generalmente en ese se baja, esto porque es mas peligroso el bajar que el subir, hay que retener el carro con la caja para que no se desboque y por ende cuidar los frenos.

2. el cuidado de los frenos es importante; si bajas en cambio altos y sostienes el carro a punta de freno, los discos se calientan y las pastillas sufren, llegando al punto que si hay cambios bruscos de temperatura se pueden cristalizar y perder la efectividad, ademas que esos cambios de temperatura pandean los discos.

3. el bajar con el carro sostenido en cambios reduce el consumo de combustible ya que el motor funciona de forma inversa al esquema del sistema del ciclo de otto.

los demás compañeros podrán nutrir mas estos pocos tips...

la recomendación de Goblin es exactamente lo que hago cuando conduzco por subidas y bajadas en carreteras o en ciudad, yo cuando estoy subiendo trato que el motor no me baje de los 3500 rpm y voy en 3 marcha (no se si lo estoy haciendo mal), el motor responde de maravilla en subidas
 
  • Me gusta
Reacciones: Ivanfdocm

Cristian83

Lithian-SuperVeloce
Ago 9, 2012
2,474
Bueno comento mi estilo de conducción en RPM en ciudad super hiper mega plana (Arauca - Arauca), ya que esta ciudad cuenta con cuadras cortas ando en 1 y 2 marcha y aveces 3, 1 marcha al salir de esquina lo llevo a 3000 rpm (no se si lo estoy haciendo mal) aveces a 2500 pero en esta se me cuelga el motor al poner 2 marcha, ya en 2 marcha y veo camino me lleva a 3500 rpm y 3 marcha entra suave y con buena RPM para seguir camino y el motor va sano, ya en carretera lo mismo pero en 3 marcha me lleva a 4000 rpm, 4 marcha a 4000 rpm para meter 5 y seguir camino sostenido a 3500 rpm a 110 km/h pero lo bajo a 3200 rpm y llevar el vehículo a 100 km/h en carretera, por favor si lo estoy haciendo mal me dicen y les agradezco.



la recomendación de Goblin es exactamente lo que hago cuando conduzco por subidas y bajadas en carreteras o en ciudad, yo cuando estoy subiendo trato que el motor no me baje de los 3500 rpm y voy en 3 marcha (no se si lo estoy haciendo mal), el motor responde de maravilla en subidas
Esta bien para sus recorridos, pero en carretera no le de susto subirlo a las 6000 en ocasiones, y trate de hacer cambios entre las 3000 y 3500 RPMS, pues no le pasara nada, el problema es que hay personas que hace cambios a las 2000RPMS...:confused:
 
  • Me gusta
Reacciones: MANCILLA

Ecue007

Antiguo y Clásico
Jun 5, 2012
417
Esta bien para sus recorridos, pero en carretera no le de susto subirlo a las 6000 en ocasiones, y trate de hacer cambios entre las 3000 y 3500 RPMS, pues no le pasara nada, el problema es que hay personas que hace cambios a las 2000RPMS...:confused:

ok gracias viejo Cristian, conclusión en todo esto es NO hacer los cambios a baja Revoluciones, ya con esto quedo mas tranquilo, ya tengo con el carro 9060 km ya casi para el primer mantenimiento
 
  • Me gusta
Reacciones: Cristian83