Yo diria mas bien desinformado , falto de criterio y analisis realista.
Intentemos identificar las distintas características que diferencian de un carro al otro para los modelos 2018 para ver qué tan desinformado soy, cuánta falta de criterio y análisis realista tengo.
T - Touring.
GT - Grand Touring.
GT-LX - Grand Touring Luxure.
MT - Caja de cambios manual.
AT - Caja de cambios automática.
Primero, las características en común para todos o similitudes entre todos:
- Motor: Todos están equipados con Sky-Active-G de 1,5 Litros, relación de compresión de 12:1, tienen la tecnología G-Vectoring (GVC), una tecnología equivalente al control vectorial de torque de algunos carros como Ford y VW. No hay diferencias entre un T, un GT y un GT-LX.
- Caja: la T, la GT y la GT-LX vienen con el mismo tipo de AT, pero en el T y GT vienen con caja manual, acá depende del gusto del dueño, pero la diferencia de un mismo modelo con MT y uno con AT, son de casi 3 millones de pesos, las cajas automáticas tienen la opción de manejo deportivo.
- Suspensión: Idéntica en todos, no veo nada diferente entre el T, GT o el GT-LX.
- Ruedas: Los T tienen rin 15"x5,5J en aluminio y llanta 185/65 R15 88T, los GT y GT-LX son de 16"x5,5J y llanta 185/60 R16 86H. Aparte del perfil, las llantas del T permiten llevar más peso, pero no andar más de 190 km/h; por su parte, las llantas del GT y del GT-LX permiten andar hasta 210 km/h, pero la carga máxima es ligeramente inferior a las del T, en términos prácticos, estas diferencias pueden ser despreciables, no son un factor diferenciador de gran importancia.
- Dirección: Asistida eléctricamenete en todos, el radio de giro en el T es de 4,7 mientras que en el GT y GT-LX es de 4,9 m. Nuevamente no hay casi una diferencia destacable.
- Peso en vacío: el GT-LX es más pesado con 1055 kg mientras que el T-AT pesa 1047 y el GT-AT pesa 1053 kg. Nuevamente, las diferencias son despreciables, acá la comparación se hizo con el mismo tipo de transmisión.
- Seguridad pasiva: Idéntico en todas las versiones.
- Seguridad proactiva: Idéntica en todos.
- Seguridad activa: Identica en todos, vienen con ABS+BD+BA, control electrónico de estabilidad (ESC/DSC/ESP) y control de tracción (TCS), todos traen exploradoras de LED.
- Equipamiento interior: Asientos de tipo cubo de accionamiento manual, asientos traseros abatibles 60:40, espejos con tapa/izquierdo con portapapeles, palanca de cambios en cuero, palanca de freno de mano en cuero, la silletería en el T y GT es de tela (retroceso en el GT, que era de cuero).
- Mazda Connect: Tiene el mismo radio de pantalla táctil de 7" con controles en el volante en todos, 6 parlantes en todos, recibe comandos de voz y tiene tecnología bluetooth y botón multicomando, la antena es de tipo corta en T y GT.
- Otros accesorios: encendido por botón, apagado automático de luces, elevavidrios eléctricos en las 4 puertas, computador de abordo, anclajes ISOFIX para las sillas de bebés y niños.
- Seguridad antirrobo: Es el mismo para todas las versiones.
Hasta acá, el equipamiento adicional no vale la pena para mí, salvo unas dos o tres cosas, pero como dijo
@dimavi78 en su comentario, cada quien se gasta el dinero en lo que quiere y para mí no me parece justificable invertir más de 7 millones de pesos por un GT-LX cuando tiene todo lo que se quiere y se requiere de un auto: personalmente me interesa más que tenga 6 bolsas de aire y temas de seguridad activa que un GPS o una antena de radio de tipo tiburón. Y como mi preferencia es más hacia una transmisión de tipo manual, la diferencia entre un T-MT y un GT-LX sube casi a 10 millones que no los veo justificables en lo personal.
Ahora, ¿qué características tienen en común el GT y el GT-LX?
- Luces de LED y de marcha diurna, automáticas y de ajuste automático de altura.
- GPS de serie, ya que en el T es opcional.
- Aire acondicionado automatizado.
- Pantalla HUD.
- Control de velocidad crucero.
- Limpiaparabrisas automático con sensor de lluvia.
Acá, la que para mí importa es el tema de luces y el control de velocidad crucero, por mucho.
¿Qué características son exclusivas en el GX-LT?
- Sensor de punto ciego con alerta de cruce de tráfico.
- cámara de reversa.
- Cojinería en cuero marrón o negro.
- Antena de radio tipo tiburón.
- Espejos retrovisores abatibles de forma automática.
Con las características específicas de un GT o de un GT-LX no me parece gran cosa, de estas sólo me llaman la atención la cámara de reversa y el sensor de punto ciego, pero por estas cosas no pagaría ni loco tanto dinero, incluso, una cámara de reversa con sensores cuesta por mucho $400.000.
Por eso digo: ¿acaso el GT-LX tiene frenos de disco en las 4 ruedas, los cuales son más útiles y eficientes que una cojinería en cuero o el GPS? ¿Acaso el GT-LX tiene un motor más potente, ideal para ascensos o adelantamientos en pendientes? ¿El GT-LX tiene techo corredizo? ¿El GT-LX tiene bolsas de aire de rodilla o tiene bolsas de aire laterales para los puestos traseros? Partiendo por el mismo tipo de transmisión, la AT, no veo justificable más de siete millones de pesos entre el T y el GT-LX.
No sé tú, pero me interesa más un vehículo que tenga buenas prestaciones mecánicas y temas de seguridad, no me dejo vislumbrar tanto por el tema de los lujos. De nada me sirve el GPS cuando un carro no sea capaz de cruzar una carretera con una fuerte pendiente de ascenso o que se convierta en una tumba de 4 llantas ante un fortuito accidente cuando no viene completo en temas de seguridad.
Para tu información, a este carro lo tenía bien estudiado, tanto que estaba muy cerca de hacer negocio por un T MT en Alciautos, cuyo precio estaba en $48.5 millones hace un año, cuando Mazda mejoró el tema de seguridad (los primeros Mazda 2 vinieron con 2 bolsas de aire) y eso lo hizo más atractivo que el Ford Fiesta (FF), que era la otra opción, pese que en ese entonces, el Mazda 2 no tenía el control vectorial de torque que sí viene en el FF. No lo compré por razones ajenas a mi voluntad. Por lo tanto, reitero lo que digo: no me parece justificable invertir tanto en un carro que no me aporta nada más de lo que realmente vale la pena, no al menos en temas de mecánica y seguridad.
Tienes mucha razón, ¡me falta criterio, análisis realista y ando muy desinformado!