Bueno ya casi llevamos un mes con el carro y unos 1.100Km recorridos por lo que paso a dejar algunas impresiones:
La primera es que el carro nos transmite una seguridad y comodidad muy buena al conductor y a los pasajeros, además de un trabajo excelente al insonorizar la cabina, lo que hace que sea una muy buena experiencia tanto en ciudad como en carretera. Mención especial para el sistema G-Vectoring-Control que reduce el impacto de las curvas para los pasajeros. El vehículo como alguna vez lo comenté en otro post es para uso principal de mi esposa quien viaja cada ocho días entre diferentes municipios del eje cafetero desde la casa hasta su lugar de trabajo, son en total 135km de ida y otros 135km de regreso por vía de montaña pavimentada.
Lo segundo es que el motor y la caja automática nos ha parecido muy buena combinación para el carro, nunca lo hemos sentido colgado o quedado, para adelantar y si usamos el modo sport es supremamente ágil. Además, en bajadas pronunciadas el carro no se desboca y si es del caso lo podemos controlar fácilmente con el modo manual de la caja.
En cuanto a consumo es muy bueno a pesar de ser automático y utilizarlo el 90% del tiempo con aire acondicionado. Aclaro que desde que salimos de vitrina de concesionario fuimos directo a tanquear con extra y las dos veces (y media) que hemos llenado el tanque siempre ha sido en una Texaco. El consumo de mi esposa y el mio han sido bien diferentes por lo que creo que a quienes les parece muy alto es que deben tener más pesado el pie.
Por ejemplo, cuando yo conduzco en carretera el vehículo marca un promedio por viaje de 12 a 12,3 Km/L, traducido en unos 45 a 47 km/Gal. Y en ciudad a mi me ha marcado desde 10.5Km/L (+/- 40Km/Gal) hasta unos 11.3 Km/L (+/- 43Km/Gal) dependiendo del trancón, etc. En cambio, a mi esposa en carretera le marca entre 13,2 a 13.6 Km/L (50 a 52 Km/Gal) y en ciudad se mantiene como en 12.5 (+/- 47.5 Km/Gal). Como lo dije casi todo el tiempo con A/C. Lo que sucede es que yo conduzco un poco más alegre del pie derecho y ella conduce relajada aunque sin estorbar.
El equipamiento en general nos ha descrestado mucho ya que para ser un carro "pequeño" o de entrada a la marca, lo venden muy completo (Touring A/T), en especial lo relacionado con seguridad activa y pasiva, pero también en comodidad y entretenimiento.
Respecto del tamaño del carro pues decimos que es "pequeño" pero en realidad es bastante espacioso para lo que parece ser y respecto de otros carros de entrada a las marcas como el Picanto, Spark etc. Con cupo lleno por lo menos cuatro van muy cómodos, solo me parece incómodo el que queda en en medio del asiento trasero. Igual con cupo lleno el carro responde perfectamente en cuanto a potencia se refiere. Nuestro otro carro es un Tiida y ese cambio en tamaño sí lo sentimos porque en el maletero del Tiida podemos meter como media casa pero en el del Mazda 2 es como la mitad, sin embargo es lo necesario, cabe una maleta pequeña tranquilamente.
Hasta el momento he tenido algún contacto con la post-venta y me ha ido muy bien (aclaro que se trata de Pereira, desconozco en otras ciudades como será). Lo primero que hicimos fue comprar unas tuercas de seguridad para los rines y las originales me parecieron muy económicas ya que se trata de unas Mcgard que vende directamente Mazda por un precio de 100 mil pesos. En amazon se consiguen por 30 dolares ese modelo más el envío, así que no vale la pena la diferencia para comprarlas por fuera y mandarlas a traer. También compré el tornillo que soporta el gato del carro porque cometí una novatada y lo saqué sin aflojar el gato, como era de esperarse rodé el tornillo. Me costó la módica suma de 25 mil pesos y lo tenían disponible de una. Por último, pasados 15 días desde que nos entregaron el carro nos llamaron del concesionario Mazautos para una "capacitación" que duró poco más de una hora y nos explicaron paso a paso todos los elementos de seguridad, entretenimiento y demás del vehículo, además de responder todas las preguntas que teníamos sobre inquietudes que surgieron en los primeros días de tener el carro. Finalizada la capacitación nos dieron algunas cortesías como las gorras de Mazda, mugs, estuches para el carro y otras cositas.
De momento no se me ocurre nada más, igual llevamos poco tiempo con el carro, espero pueda servir de información.
Un saludo y gracias.