Los mapas de la ECU se "modifican" de acuerdo a lo que registra, hay ajustes que hace de inmediato, por ejemplo al detectar detonación atrasa inmediatamente la chispa, pero no cambia el mapa inmediatamente, simplemente hace correcciones, se protege y empieza a "dejar un precedente" que va modificando el mapa de largo plazo.
Cuando es a la inversa el motor empieza a buscar avanzar chispa para trabajar al punto "umbral de detonación", pero la modificación del mapa se hace más lentamente, por lo que los cambios definitivos pueden tomar más tiempo y la mejora en el desempeño puede tardar más que el detrimento inmediato que genera utilizar combustible con menor índice de octanos, que se evidencia inmediatamente, pues si no, el carro detonaría.
A diferentes altitudes cambia la presión atmosférica y la densidad, lo mismo con la temperatura del aire, para lo que la ECU viene "preparada" según la carga y las rpm, a mayor altitud, menor carga absoluta y menor masa de aire, por ende, ajusta diferente!
Es un mundo complejo, pero una belleza como funcionan, por esto mismo es que mientras las limitantes físicas lo permitan, los motores modernos pueden operar con rangos de índice anti detonante mucho mayores... Vemos motores con relaciones de compresión geométricas de 13:1, tiempos de válvulas MUY variables e inyección directa trabajando con 85 AKI sin problemas, porque literalmente se ajustan, es obvio que sacrifican desempeño y economía, pero no se destruyen.