General de Mazda 2 SkyActiv (2015 - ?)

festradasolano

Usuario
May 6, 2015
51
Si, lo que pasa es que aunque mucha gente no lo crea así, la altura de Bogota hace que los motores pierdan compresión y el requerimiento de gasolina baje, quizá se sienta diferencia al nivel del mar, pero por estas tierras no, y dejemos ahí que no es tema de estos lares.
Jejejeje.. Vale.. Solamente preguntaba porque también quería hacer la prueba en la Stepway que tengo, entonces no sabía si el cambio se debe sentir en la primera tanqueada o después de algunas tanqueadas. Fin del OT.

Ya en el tema, si mal no recuerdo, posee la versión GT del Mazda 2 cierto? Qué le parece mejor para utilizar en carretera: el modo sport en Directa o las levas detrás del volante en manual? El modo sport también aplica para manual?

• Me gusta
Reacciones: duende

duende

Antiguo y Clásico
Ago 6, 2012
1,112
Jejejeje.. Vale.. Solamente preguntaba porque también quería hacer la prueba en la Stepway que tengo, entonces no sabía si el cambio se debe sentir en la primera tanqueada o después de algunas tanqueadas. Fin del OT.

Ya en el tema, si mal no recuerdo, posee la versión GT del Mazda 2 cierto? Qué le parece mejor para utilizar en carretera: el modo sport en Directa o las levas detrás del volante en manual? El modo sport también aplica para manual?
Por partes

Levas: perfectas para manejar en los descensos, para retener el carro con motor, algo muy bacano es que funcionan incluso estando el carro en D.

Modo sport: ascensos y adelantamientos y cuando quiero un poco más de pique, en carretera de curvas es muy bacano sentir como medio toca el acelerador y sale muy bien de las curvas.

Y finalmente el kickdown , es perfecto para los adelantamientos.

El modo sport es exclusivo de los últimos automáticos de Mazda, excepto el 3.

Tumaco

Antiguo y Clásico
Feb 7, 2015
528
El cambio debería sentirse en la primera tanqueada de gasolina extra?

No. Los carros van grabando los "habitos de manejo" de cada uno...y se van ajustando con el tiempo a cosas como la gasolina...se necesitan varias tanqueadas con una gasolina para "notar el cambio" como se debe....

Si, lo que pasa es que aunque mucha gente no lo crea así, la altura de Bogota hace que los motores pierdan compresión y el requerimiento de gasolina baje, quizá se sienta diferencia al nivel del mar, pero por estas tierras no, y dejemos ahí que no es tema de estos lares.

baja presión......pero baja tambien potencia jeje,

sebas9558

Antiguo y Clásico
Abr 5, 2015
2,020

Duende, ese razonamiento solo aplica en motores de admisión regulada mecánicamente, para los motores de regulación computarizada como los modernos, hay algo que es la corrección por densidad que tiene la ECU (O como le digan en los mazda) y que se alimenta del sensor de oxigeno para realizar la mezcla más optima en cada altitud y así perder lo menos posible la potencia del motor, que es básicamente lo que se hacía antes en los motores de carburador adelantando la chispa y empobreciendo la mezcla. En todo caso, el ECU va a tener que cambiar el reglaje a cualquier altitud para evitar las auto-detonaciones y todos los efectos adversos que eso trae. Y con todo respeto de todos los compañeros del foro, pero uno o varios ingenieros no se quebraron el coco diseñando bajo unos parámetros y determinando la calidad de combustible, los reglajes, etc que debe tener un motor, para que alguien salga a decir que por x o y razón ellos están equivocados.

Pero bueno como dije antes, cada quien es libre de hacer con su carro lo que quiera y si consideran que mantener el auto con corriente está bien, pues allá cada quien.

cazv

Antiguo y Clásico
Ene 15, 2015
1,847
No. Los carros van grabando los "habitos de manejo" de cada uno...y se van ajustando con el tiempo a cosas como la gasolina...se necesitan varias tanqueadas con una gasolina para "notar el cambio" como se debe....

baja presión......pero baja tambien potencia jeje,
Con todo respeto pero es primera vez que escucho algo parecido, que los carros "graban" los hábitos de manejo y eso de varias tanqueadas para notar el cambio. Me gustaría escuchar una explicación fundamentada de esas afirmacioNes.

duende

Antiguo y Clásico
Ago 6, 2012
1,112
Duende, ese razonamiento solo aplica en motores de admisión regulada mecánicamente, para los motores de regulación computarizada como los modernos, hay algo que es la corrección por densidad que tiene la ECU (O como le digan en los mazda) y que se alimenta del sensor de oxigeno para realizar la mezcla más optima en cada altitud y así perder lo menos posible la potencia del motor, que es básicamente lo que se hacía antes en los motores de carburador adelantando la chispa y empobreciendo la mezcla. En todo caso, el ECU va a tener que cambiar el reglaje a cualquier altitud para evitar las auto-detonaciones y todos los efectos adversos que eso trae. Y con todo respeto de todos los compañeros del foro, pero uno o varios ingenieros no se quebraron el coco diseñando bajo unos parámetros y determinando la calidad de combustible, los reglajes, etc que debe tener un motor, para que alguien salga a decir que por x o y razón ellos están equivocados.

Pero bueno como dije antes, cada quien es libre de hacer con su carro lo que quiera y si consideran que mantener el auto con corriente está bien, pues allá cada quien.
No es así, la admisión recibe el aire a la presión atmosférica , los sensores lo que hacen es enriquecer o graduar la mezcla en función de la presión atmosférica, cantidad de oxígeno, temperatura, pero en todo caso, a menor densidad , inevitablemente hay pérdida de potencia en un motor aspirado, si no fuese así no existirían diferencias en las mediciones al nivel del mar o en altura, los carros de carburador la mezcla era fija y tocaba cuadrarla de acuerdo a donde se vivía y si se iba uno para arriba si que se notaba la pérdida de potencia en mayor proporción, en resumen los sensores optimizan la mezcla, más no evitan la pérdida de potencia en altura , pero como ud dice, pero por enésima vez, no patinemos en lo mismo, si quiero usar corriente la uso y ya y eso no es ningún pecado y tengo mi sustento para hacerlo y siento que el carro en Bogota no la necesita.

Con todo respeto pero es primera vez que escucho algo parecido, que los carros "graban" los hábitos de manejo y eso de varias tanqueadas para notar el cambio. Me gustaría escuchar una explicación fundamentada de esas afirmacioNes.
Carreta, lo único que graba hábitos de manejo es el computador o el software de la trasmisión , el manual lo dice claramente, pero la ECU no.

O bueno , viendo la ECU como un todo, la parte que gobierna el motor no, sólo lo que regula y administra la trasmisión automática.

Última edición por un moderador:

cazv

Antiguo y Clásico
Ene 15, 2015
1,847
Por partes

Levas: perfectas para manejar en los descensos, para retener el carro con motor, algo muy bacano es que funcionan incluso estando el carro en D.

Modo sport: ascensos y adelantamientos y cuando quiero un poco más de pique, en carretera de curvas es muy bacano sentir como medio toca el acelerador y sale muy bien de las curvas.

Y finalmente el kickdown , es perfecto para los adelantamientos.

El modo sport es exclusivo de los últimos automáticos de Mazda, excepto el 3.
Creo que la pregunta acertada es si el modo sport funciona en modo manual o sólo en D. Lo que yo percibo del modo sport es como una ayuda para los que no son expertos en manejar con las revoluciones altas, o de forma más audaz, porque que se hace con el botón sport que no se pueda hacer con el modo manual bien usado?

Cristian83

Lithian-SuperVeloce
Ago 9, 2012
2,474

Esta mal dicho o mal explicado, no es que el carro grabe hábitos de manejo, existen cajas automáticas que se adaptan al estilo de manejo del conductor del carro, las cuales son denominadas autoadaptativas, y dependiendo de como las manejen, estas harán los cambios a ciertos regímenes (Ya sean altas o bajas) de RPMS.

Saludos.

duende

Antiguo y Clásico
Ago 6, 2012
1,112
Creo que la pregunta acertada es si el modo sport funciona en modo manual o sólo en D. Lo que yo percibo del modo sport es como una ayuda para los que no son expertos en manejar con las revoluciones altas, o de forma más audaz, porque que se hace con el botón sport que no se pueda hacer con el modo manual bien usado?
Funciona tanto en modo manual como en modo automático y es diferente a usar modo manual únicamente, cambia el mapeo de la ECU, debe cambiar algunos parámetros de la mezcla, el consumo obviamente sube, las rpm suben más rápido.

sebas9558

Antiguo y Clásico
Abr 5, 2015
2,020
No es así, la admisión recibe el aire a la presión atmosférica , los sensores lo que hacen es enriquecer o graduar la mezcla en función de la presión atmosférica, cantidad de oxígeno, temperatura, pero en todo caso, a menor densidad , inevitablemente hay pérdida de potencia en un motor aspirado, si no fuese así no existirían diferencias en las mediciones al nivel del mar o en altura, los carros de carburador la mezcla era fija y tocaba cuadrarla de acuerdo a donde se vivía y si se iba uno para arriba si que se notaba la pérdida de potencia en mayor proporción, en resumen los sensores optimizan la mezcla, más no evitan la pérdida de potencia en altura , pero como ud dice, pero por enésima vez, no patinemos en lo mismo, si quiero usar corriente la uso y ya y eso no es ningún pecado y tengo mi sustento para hacerlo y siento que el carro en Bogota no la necesita.
Exacto, estás diciendo lo mismo que dije en mi anterior post con otras palabras. Yo en ningún momento he dicho que no haya pérdida de potencia con la altura o que la electrónica la elimine, pero si compensa para evitar la pérdida excesiva de potencia como la que se tiene con un motor mecánico y por lo mismo es que esa apreciación de la corriente y la altura no aplica en motores modernos, al fin y al cabo lo que siempre tratará de hacer el ECU es llegar al reglaje más eficiente de acuerdo a todos los parámetros que describes.

• Me gusta
Reacciones: PPGSM

Tumaco

Antiguo y Clásico
Feb 7, 2015
528

Esta mal dicho o mal explicado, no es que el garro grabe hábitos de manejo, existen cajas automáticas que se adaptan al estilo de manejo del conductor de carro, las cuales son denominadas autoadaptativas, y dependiendo de como las manejen, estas harán los cambios a ciertos regímenes (Ya sean altas o bajas) de RPMS.

Saludos.

Carreta, lo único que graba hábitos de manejo es el computador o el software de la trasmisión , el manual lo dice claramente, pero la ECU no.

muchachos tranquilos........tranquilos......todos están equivocados jeje :D
con todo respeto hay que leer mas allá que la revista motor...solo digo....

la ECU tiene memoria.......y no es que Tumaco diga, busquen la informacion y la van a encontrar

sigamos con el tema.......ademas varios foristas la tienen clara con lo de tanquear varias veces para ver el efecto...pero como que todos se quedaron en puente y me dejaron solo con los que no saben :D

• Me gusta
Reacciones: JCCaballeroG y Ralod

duende

Antiguo y Clásico
Ago 6, 2012
1,112
muchachos tranquilos........tranquilos......todos están equivocados jeje :D
con todo respeto hay que leer mas allá que la revista motor...solo digo....

la ECU tiene memoria.......y no es que Tumaco diga, busquen la informacion y la van a encontrar

sigamos con el tema.......ademas varios foristas la tienen clara con lo de tanquear varias veces para ver el efecto...pero como que todos se quedaron en puente y me dejaron solo con los que no saben :D
Jajajaja bastante más allá de revistas, cosa que deberían hacer muchos, leer más allá de este foro y otros foros.

• Me gusta
Reacciones: Tumaco

SETI

Antiguo y Clásico
Feb 2, 2010
1,610
No. Los carros van grabando los "habitos de manejo" de cada uno...y se van ajustando con el tiempo a cosas como la gasolina...se necesitan varias tanqueadas con una gasolina para "notar el cambio" como se debe...

¡¡¡:eek:!!!

Esta mal dicho o mal explicado, no es que el carro grabe hábitos de manejo, existen cajas automáticas que se adaptan al estilo de manejo del conductor del carro, las cuales son denominadas autoadaptativas, y dependiendo de como las manejen, estas harán los cambios a ciertos regímenes (Ya sean altas o bajas) de RPMS.
Saludos.

:)

• Me gusta

cazv

Antiguo y Clásico
Ene 15, 2015
1,847

Saludos.
No tanto mal explicado, el forista está bien confundido. Es correcto lo que dice aplica para las cajas adaptativas, otra cosa es el motor. Pero bueno yo dejo ahí porque entrar a explicar esto es para un foro de cajas.:rolleyes:

• Me gusta

Tumaco

Antiguo y Clásico
Feb 7, 2015
528
facepalm.jpg

respeto a automovilescolombia.com.... pero a veces se me olvida que es un foro mas de entusiastas que de conocedores....
algún día le ayudaré a hacer la tarea a mis hijos....a ustedes no! jeje

si asi duermen mejor, sigan creyendo que lo único que se adapta son las cajas :rolleyes:

• Me gusta
Reacciones: Ralod y cazv

duende

Antiguo y Clásico
Ago 6, 2012
1,112
facepalm.jpg

respeto a automovilescolombia.com.... pero a veces se me olvida que es un foro mas de entusiastas que de conocedores....

si asi duermen mejor, sigan creyendo que lo único que se adapta son las cajas :rolleyes:
Tumaco, es fácil y así aprendemos todos, no es sólo hablar y contradecir , es referenciar, no es la primera vez que leo que "en algún lado lei, en algún lado decía", eso sin referencias poco aporta y puede que sigamos equivocados.

• Me gusta
Reacciones: PPGSM

quieroCarronuevo

FF mk7 //turbo
May 14, 2012
2,864
La ecu si tiene memoria y graba las condiciones del combustible y del ambiente para generar la combustión y regular la potencia correctamente.
Para que la ecu se actualize del cambio de corriente a extra se necesitan 2 o 3 tanqueadas para sentir la diferencia de potencia( en la primera se va a sentir igual).
Cuando los datos de la ecu se reinician(desconectar la un sensor, resetearla, etc) el carro va a durar un tiempo(alrededor de 30 minutos) en los que no va a funcionar normalmente, va a estar acelerado en ralenti, algunas veces si se deja de acelerar el carro este se apaga.
Lo que controla las cajas(no todos tienen ese sistema) es el computador de abordó.

cazv

Antiguo y Clásico
Ene 15, 2015
1,847
facepalm.jpg

Pobre tumaco caramba jajaja, en parte tiene algo de razón, pero hay impresiciones en los conceptos que si es bueno que haga la tarea para aclararlas.