Bueno ahora si cuento la historia completa, y agradeciendole las respuestas pues me fije atentamente en lo que usted me comento
Tengo un Nissan Patrol a Gas y Gasolina - El carro funciona bien entre comillas y quiero ponerlo al dia.
Caracteristicas del carro:
- Motor 4200CC 6 cilindros en linea
- Carburador de doble venturi original
- Sistema de Gas, con collarin antes del carburador (No lo rompieron)
- Arranca en gas perfectamente
- 1 cilindro grande.
Que problemas tengo en este momento:
- Ralenti es inestable en cualquier combustible
- Tiene mucha fuerza en bajas RPM pero en altas muere. por debajo de 2000 RPM es inestable y salta. Encima de 3500 pierde aliento (Linea roja a las 4500rpm)
- Al motor le falta fuerza, no lo he usado en gasolina en ciudad entonces no se si es con los dos combustibles
- Se siente algo de olor a gas en el garage como una estufa. (Segun entiendo mezcla rica)
Historia conocida:
- Le movieron la chispa aunque por otros motivos no por el gas (Le quitaron el termostato)
- el collarin se lo hicieron a la medida porque el original que le pusieron restringia mucho y no andaba nada
Que quiero hacer:
- Cuadrarle el ralenti, que me imagino que es el carburador o avance chispa, toca revisar el famoso collarin a ver que
- dejarlo funcionando correctamente a GAS y dejarlo principalmente para este combustible. uno puede graduarlo en casa( digamos si se tiene un wideband)
- No quiero que pierda potencia o lo menos pues seria un gran beneficio no requerir gasolina cuando vamos de 4x4. que deberia mirar primero?
Dudas Varias:
- uno puede tener cilindros removibles? por ejemplo tener 1 y si sale de viaje poner otro? o en el techo, es para aumentar autonomia
- Segun he leido el carro puede arrancar en gas sin problema ni riesgo de danos, de que debo estar pendiente?
- este tiene bomba de combustible mecanica, hay que tener algo en cuenta para no tirarsela (Esta nueva)
- Vale la pena tener este sistema? El recorrido del carro seran normalmente 300KM al mes en el mejor de los casos
Vamos por partes
Se siente algo de olor a gas en el garage como una estufa. (Segun entiendo mezcla rica)
Puede ser mezcla rica o exceso de avance de chispa, yo me inclinaria por ambas aunque obviamente tambien debe revisar posibles fugas
Le movieron la chispa aunque por otros motivos no por el gas (Le quitaron el termostato)
El hecho de que no haya termostato no justifica en lo absoluto un avance de chispa y de todas formas sin termostato el motor va a demorar mas tiempo en calentar, va a usar mas combustible, va a ser mas c omplicado de calibrar tanto a gas como a gasolina y no hay ninguna justificacion para removerle el termostato a un motor
el collarin se lo hicieron a la medida porque el original que le pusieron restringia mucho y no andaba nada
Hacerlos a la medida es la practica mas comun y es de las mejores cosas que se puede hacer, el problema es cuando queda mal calculado y se vuelven restrictivos, si puede poner una foto del collarin seria de mucha utilidad
Cuadrarle el ralenti, que me imagino que es el carburador o avance chispa, toca revisar el famoso collarin a ver que
Primero revisaria chispa y ver que tan restrictivo esta el collarin
dejarlo funcionando correctamente a GAS y dejarlo principalmente para este combustible. uno puede graduarlo en casa( digamos si se tiene un wideband)
Si claro es posible y con un wideband se hace un procedimiento sumamente sencillo y preciso, ajustar un sistema de gas es mucho mas sencillo que un carburador solo que se necesitan las herramientas adecuadas
No quiero que pierda potencia o lo menos pues seria un gran beneficio no requerir gasolina cuando vamos de 4x4. que deberia mirar primero?
En general que el motor este funcionando como deberia, distribuidor con avance centrifugo y por vacio en buenas condiciones, todoel sistema de ignicion en su debida especificacion, revisar todo con pistola de tiempo. Por el lado del combustible la mejor forma de calibrara esos equipos es con un medidor de vacio y un wideband, adicionalmente tambien se consiguen unos variadores de avance que trabajan solo cuando el motor esta a gas, algunos incluso se dejan programar en un rango de RPM, conseguiria uno de estos y le pondria unos 4-6 adicionales solo a gas y en bajas RPM.
En pocas palabras garantizar que el motor esta funcionando optimamente a gasolina es suficiente para garantizar un funcionamiento optimo a gas, otras cosas como el variador de avance son mejoras y ganancia "extra" sobre la conversion
uno puede tener cilindros removibles? por ejemplo tener 1 y si sale de viaje poner otro? o en el techo, es para aumentar autonomia
desde que sean los cilindros que registra el equipo del vehiculo no ddeberia haber problema, tendrai que pedir que la instalacion la modifiquen para que en los cilindros auxiliares pueda tener algo parecido a una llave de paso que pueda cerrar al momento de remover el cilindro, aunque seria bastante trabajoso estar quitando y poniendo cilindros
Adicionalmente aunque en Colombia practicamente nadie regula la ubicacion y seguridad de la instalacion de los cilindros por favor no vaya a poneer un cilindro en un techo o en algun punto donde no haya un anclaje directo con una parte estructural de la carroceria. Un cilindro de unos 40 Litros cargado en un eventual choque donde se desprenda pasaria a ser un proyectil de medio metro, de largo, casi 70kg de peso y viajando quien sabe a cuantos km/h, ahora imaginese uno mas grande y lo que podrian llegar a ocasionar si llegaran a impactar otro carro o un bus lleno de gente y no hablo de una explosion porque es muy improbable que la haya, hablo netamente del golpe
Segun he leido el carro puede arrancar en gas sin problema ni riesgo de danos, de que debo estar pendiente?
de absolutamente nada, desde que el sistema de gas este calibrado como es debido tecnicamente puede usuar el carro ssolamente a gas por el resto de su vida util y no tendria porque haber desgastes por fuera de lo normal (seria recomendable tener un corte de bomba de gasolina cuando este trabajando a gas para no tenerla funcionando innecesariamente)
este tiene bomba de combustible mecanica, hay que tener algo en cuenta para no tirarsela (Esta nueva)
Retomo lo que decia en el punto anterior, esas bombas mecanicas tienden a dañar el diafragma con los sistemas de gas ya que la electro valvula del gas lo que hace es sellar por completo la salida de gasolina, lo que se hace comunmente es usar una electro valvula con retorno al tanque de combustible y asi la bomba no va a sufrir ningun desgaste o mejor aun, deshagase de esa bomba y guardela en el baul de los recuerdos, esas bombas mecanicas modernas a no ser de que sean importadas de un fabricante reconocido son muy poco confiables
Vale la pena tener este sistema? El recorrido del carro seran normalmente 300KM al mes en el mejor de los casos
Esa pregunta tiene muchas posibles respuestas pero lo resumiria en que todo depende si usted ya tiene el sistema y sobretodo en usted como piensa amortizar el valor del mismo, si lo piensa amortizar con las excepciones en pico y placa y con cosas como pasar de pagar 9500 el galon de corriente a pagar mas o menos 5000 tanqueando con gas sin pensar en cuanto esta amortizando por kilometro recorrido pues es una buena inversion, pero si usted tiene como meta librar ese sistema en 12 - 18 - 24 meses pues no justifica tanto y mucho menos recorriendo 300km mensuales. Yo estuve a punto de ponerle un sistema importado a mi carro con un V8 de 6.2L que al mes como minimo hace 1200km y al final despues de hacer cuentas me demoraba como 16 - 19 meses en pagar el sistema y como aparte de todo el gas en colombia tiene un precio demasiado inestable (puro monopolio ssobretodo en Antioquia) asi que nada me garantiza que hoy el m3 de gas este a 1400 pero la semana entrante no este en los casi 1800 que llego a estar de la noche a la mañana asi que por el momento desisti de la idea aunque no lo niego que a veces me vuelve a sonar en la mente pero con un sistema mas barato
No es por nada pero el costo en combustible de esos 300Km es practicamente despreciable tanto a gas como gasolina, si todo esta en orden en el motor y con el costo actual de combustibles no deberia estarse gastando ni 120000 pesos al mes en gasolina con esos 300km manejando sin cuidar en lo absoluto el consumo (mas bien todo lo contrario)