Nuevo Mazda 6 Vs Bora GLi

henryfabian

Antiguo y Clásico
Feb 4, 2008
302
Propongo este tema por que en comentarios de otros post ha levantado algo de polémica y porque creo que más de una persona en ese rango de precios puede estarlos considerando...

Aquí va mi opinión: Cada carro satisface a unos gustos específicos.

El GLi es un deportivo nato: su motor turbo (200 HP), caja DSG (una de las más rápidas del mundo) y constitución están diseñados para una conducción rápida y agresiva, con aceleraciones, frenadas, cruces rápidos y fuertes. Es de segmento C por lo que en cuanto a espacio y tamaño compite en nuestro mercado con el Megane, el Mazda 3 y el Optra de las ensambladoras nacionales, el diseño es su punto débil pues ya se le ven los años y pronto se verá su reemplazo pues ya se ven por ahí mulas del nuevo Jetta (Bora en México y aquí), gracias a eso es muy discreto. Ideal para piques a tocancipá, dejar atrás a el 95% de los carros que encuentre en carretera y divertirse mucho.

El Mazda 6 es un automóvil con tacto deportivo: Un motor con un desempeño acorde a su cilindrada (168 HP), suspensiones dirigidas a mantener una alta agilidad en carreteras y curvas sin sacrificar demasiado el confort, muchos jugueticos, un diseño muy moderno , dinámico y limpio (un año en el mercado), pertenece al segmento D por lo cual se compararía al Epica, Laguna y Fusion lo cual se traduce en mayor espacio y confort para los ocupantes. Ideal para quienes el diseño del automóvil es fundamental, quiere una conducción dinámica y vivaz pero no agresiva y piensa en llevar varios pasajeros cómodamente sus viajes.

En lo personal y sezgado porque actualmente tengo un Mazda mi voto iría por el 6.
 

BONO

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
2,680
BUena recopilación de lista de precios, Nicolás... Ahí no hay "presa" mala...
Todo para diferentes conductores y estilos de manejo...

Estoy de acuerdo con Jota en que es mejor ser cabeza de ratón que cola de león... Bueno, lo ideal sería ser cabeza de león, pero si no se puede pues... Lo primero!...

PD: Jota, sé que 30 caballos de diferencia no es mucho... Pero en Bogotá por el efecto del turbo la diferencia es mayor y lo sabes bien... Estoy también de acuerdo contigo en que en la aceleración el torque es MUY importante, tanto o más que la potencia...´

PD2: MANUEL, obtuvo los datos que necesitaba el sábado????
 

JotaT

Despegó motor
Mar 28, 2008
726
Bono en Bogota no son 30 caballos la diferencia.... por perdidas por la altura tienden a ser 60 o 70 caballos,,,, En bogota los Turbos son los reyes... a nivel del mar, la diferencia tiende a ser nula... sino mire los tiempos de piques a nivel del mar, Turbos Vs. Aspirados...
La presion necesaria en un aspirado para contrarestar la perdida por la altura de Bogota es al rededor de 4PSI.... y eso es mucho aire... q le entra a presion al motor... asi q calculen...
 

BONO

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
2,680
De acuerdo Jota... Por eso decía que en Bogotá la diferencia es mucho mayor... Una comparación casi "clásica" es por ejemplo la del VW GLI vs Civic Si... Hay videos en México (2200 msnm) con ventaja clara del VW mientras que a nivel del mar la cosa es más reñida (algunos con ventaja para el VW y en otros para el Honda)...
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
Ayer pasé por MazMotor a "revisitar" el Nuevo 6.

Si yo no estuviera buscando el carro más potente, con la respuesta más rápida y el carácter más deportivo (léase Bora GLI), creo que para nada quedaría descontento con el Mazda 6.

Hace 11 meses, en el Salón, el 6 no me impactó tanto porque uno va casi anesteciado después de ver BMWs, Porsches, Audis, Volvos, etc. Pero ayer me dejó con ganas de manejarlo.

Por fuera es... hermoso. Parece tiene más altura libre desde el suelo que el 3.



Aunque no tiene el mejor conjunto motor/caja, tiene una pinta... el interior, tiene unos terminados muy buenos (incluyendo plásticos blandos en la zona alta derecha del tablero) y un espacio acorde con el tamaño del carro (con una guantera enorme).



Me quiero detener en las plazas traseras. Aparte de que los asientos tienen una forma y un mullido muy acogedores, el techo tiene una especie de hendidura entre el parabrisas trasero y el inicio del marco de la puerta trasera, donde se ganan varios centímetros para las cabezas de los ocupantes. Este detalle no lo había visto en otros carros recientemente.



Ni hablar de la ergonomía de los asientos delanteros, de la posición de manejo y del equipamiento.

Me gustó mucho la iluminación del tablero. A pesar de que los instrumentos principales (velocímetro, tacómetro, medidores) son más pequeños que los del 3, no dejan de ser muy legibles y fáciles de leer (de hecho, me parece que están mejor centrados y son más "ergonómicos" para consultar que los del 3. Los controles del radio en la consola central son un poco diferentes en cuanto a ubicación, es cuestión de acostumbrarse.

El baúl es grandísmo (calculo 3 o 4 muertos), pero la boca de carga me parece un poco pequeña para el tamaño del carro y lo que puede cargar. Aquí es donde hubiera preferido que trajeran la versión HB.

Ah, me dejaron prenderlo. El sonido me recuerda un poco al del motor del 3 2.0, sólo que con menos aspereza y aún más aislado de la cabina. No deja de tener su nota ronca, su ronroneo. La dirección en parado es más suave que la del 3 2.0.

En caso de que sacaran una versión MPS y la trajeran al país, digamos a $100 millones de hoy, sería un GLI-Killer.

Si yo tuviera $80 millones para comprar un Mazda 6 o un Bora GLI, la decisión no sería nada fácil. El Mazda 6 per se tiene cosas muy buenas, a las que yo agregaría el que venga de Japón y que cuente con una red de respaldo muy buena.

Ahora, sólo falta manejarlo (y manejar el Bora GLI), obvio.
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,166
Algo que notó la esposa de JulianD el dia que estuvimos en el lanzamiento, es que le cambiaron la iluminación central, cuando el anterior modelo tenía luces individuales para los pasajeros de atrás...
 

XTURBO

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
1,471
PPGSM dijo:
Si yo tuviera $80 millones para comprar un Mazda 6 o un Bora GLI, la decisión no sería nada fácil. El Mazda 6 per se tiene cosas muy buenas, a las que yo agregaría el que venga de Japón y que cuente con una red de respaldo muy buena.

Ahora, sólo falta manejarlo (y manejar el Bora GLI), obvio.



Huy......huyuyui.....eso si esta bueno......yo digo q se enamora del GLI.....


MARK.....
 

XTURBO

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
1,471
A propósito solo he hecho un carreron en S: no fue un pique como tal pues ya estaba como en 30 o 40km/hora pero me tentó una GS500....autonorte bien tarde, con espacio de sobra.....la volvió "polvo" el GLI...impresionante....en ese modo el computador hace todo....hasta con saludo del chofer de la gs.....no sabia en lo q se metia.....

por cierto....las luces plenas no me parecen muy eficientes...

MARK
 

BONO

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
2,680
Es obvio que hay carros mejores y otros peores que el GLI...
Pero algo que me ha encantado de este carro es la versatilidad de motor/caja que permite usarlo como abuelita o como deportivo nato... Y también la relación precio/producto por un auto de estas características...

PP: qué buena descripción del Mazda6... Tan buena como la que nos había hecho previamente un forista de Medellin (Julián, creo)... Está claro que es un carrazo y que nos sorprendió favorablemente con su precio teniendo en cuenta que viene directamente de Japón (se especulaba 90 a 100 millones inicialmente, recuerdan?)...

Los mazda MP3 y el 6 son más radicales que el GLI, claro... Lástima que por los aranceles, su importanción sea por precios mucho mayores... Por ahí he visto unos usados, pero ya empieza uno a dudar de su reputación...
Esos carros le competirían en VW al Scirocco R o al GTI R (265 HP aprox)...


Me parece que para Colombia la potencia del GLI es más que suficiente, no siempre se puede aprovechar... Yo me metí a hacerle algunas cosas más, obviamente el carro ganó bastante en potencia, pero se vuelve menos cómodo de manejar (básicamente más ruidoso y con más torquesteer)...
Por eso a Ricardo, si le va a hacer algún tipo de modificaciones al carro le sugeriría únicamente reprogramar la ECU... Con eso es mucho mucho más que suficiente...

El pique contra la GS500 me imagino fue bastante bueno y divertido... Las dos máquinas en cuestión hacen tiempos similares en 1/4 de milla (tal vez la GS500 es un par de décimas más rápida)... Ahí ve ud las bondades del conjunto caja/motor del VW, que permitió ganarle a esa moto... Desde quietos posiblemente la historia hubiese sido otra (también depende del piloto de la moto, no?)...

Saludos
 

JotaT

Despegó motor
Mar 28, 2008
726
mmmmmmm yo he notado una cosa sencilla y simple cuando pasan esos piques.... EL UNICO q pica en realidad es el que arranca de atras, el de adelante rara vez entra en ese MOOD!!!!! por ende uno dice,,, uy me lo comi,..... alguna vez en una recta despues de honda, adelante a un twingo.... pues el hombre se alboroto... no se q le hizo al carro pero poco despues volvio a adelantarme como a 170 kms/h ....y escribiria seguramente..."...volvi polvo a un mazda 3..." como algun comentario desafortunado q alguna vez lei en este foro... donde un señor de medellin reclamaba que en alguna via montañosa a las afueras de medellin, un twingo era mas rapido q un mazda 3..... Ya la cosa es diferente, si ambos se detienen, lo acuerdan y arrancan al tiempo....!!!!!
 

drforero

Nuevo usuario
Ago 9, 2009
25
Pues la verdad yo creo que los que deben hacer las comparaciones entre los dos carros son los que los tengan; o los que les hayan hecho pruebas de ruta a los dos.
Pero en este foro hay personas que opinan de carros que nisiquiera han manejado basandose en que tienen un carro de la misma marca pero de un segmento menor y desmeritando al otro carro sin siquiera haberlo probado. Es como si uno se pone a comparar un clio y un aveo, desmerito al clio y digo que el aveo es mejor, que le pongo turbo, que lo engallo y que vuelve M.... al clio; y resulta que lo que yo tengo es un chevette.

Y el que crea que el mazda 6 es mejor pues se lo compre y mire a ver que tal es, que le ponga turbo, que lo baje, que le meta rines cromados que dan vuelticas, alerones, baberos etc....a ver si depronto le gana al Bora; pero mientras uno tenga un "chevette" que va a andar diciendo que un "clio es mejor o peor que el aveo".

PD. Valga la comparación entre clio y aveo.
 

Independiente

Antiguo y Clásico
Feb 29, 2008
7,293
Va a tocar ampliar el garaje, para que nos quepan 50 carros. :twisted:

Repito lo que dije antes: De acuerdo con sus necesidades particulares cada quien define diferente lo que es "mejor carro".

Comparar carros por el precio es necedad.
 

JulianD

Administrador
Miembro del equipo
Mar 2, 2008
1,663
Pues la verdad yo creo que los que deben hacer las comparaciones entre los dos carros son los que los tengan; o los que les hayan hecho pruebas de ruta a los dos.
Pero en este foro hay personas que opinan de carros que nisiquiera han manejado basandose en que tienen un carro de la misma marca pero de un segmento menor y desmeritando al otro carro sin siquiera haberlo probado. Es como si uno se pone a comparar un clio y un aveo, desmerito al clio y digo que el aveo es mejor, que le pongo turbo, que lo engallo y que vuelve M.... al clio; y resulta que lo que yo tengo es un chevette.

Y el que crea que el mazda 6 es mejor pues se lo compre y mire a ver que tal es, que le ponga turbo, que lo baje, que le meta rines cromados que dan vuelticas, alerones, baberos etc....a ver si depronto le gana al Bora; pero mientras uno tenga un "chevette" que va a andar diciendo que un "clio es mejor o peor que el aveo".

PD. Valga la comparación entre clio y aveo.
Es una percepción personal de cada uno y como tal hay que respetarla. Yo personalmente si estuviera más joven muy seguramente me tiraría más por el lado del Bora. Pero si me tocara escoger en estos momentos, me quedaría con el Mazda. Más comodidad, una marca que conozco y que es para mi familia.
 

XTURBO

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
1,471
Como todo es relativo en este planeta, el tema dará para nmil posts...pero eso es lo que es interesante, la discusión.....que se metan comentarios "extraños" será un prblema intrinseco del foro, lo cual no lo hace menos intersante y jocoso.

Tratando de resumir el tema (lo cual es 3xhp):

El M6 es un carro mucho mas universal que el GLI. Será un hecho de la vida que se venderan muchos mas M6's que GLI's. Como dato curioso el pasado mes de Septiembre se vendieron 10GLI's por Colwagen en total. Eso no es nada comparado con el peor mes de ventas de M6 en solo un concesionario grande como por ejemplo Madiautos. Y eso no quiere decir que el GLI sea malo, simplemente es diferente.

Hay una cosa para tener en cuenta: el grupo VW lleva mucho mas años haciendo carros "deportivos" de consumo masivo (baratongos y que se vendan por miles) que Mazda que solo lleva 05 años con el tema ZOOM. Yo creo que es de admirar que en tan poco tiempo hayan llegado donde estan.

Yo hasta ahora estoy viendo hasta donde llega un GLI (espero poder tener "maseado" al manito teuton en par meses), pero desde ya digo algo: la puesta a punto del chasis/suspensión de un Mazda 3 2.0 MT es un verdadero hit dificil de encontrar/repetir en otro carro. Recuerdo haberme batido con imprezas 2.0R's sin problema alguno, mmm delicioso. Esto es para resumir que filosoficamente hablando el concepto del M6 y el M3 son mucho mas universales y al alcance (manejo, habitabilidad, confort) de los mortales que se quieren divertir. Que el GLI ande más es natural por el concepto mismo del carro; que tenga los beneficios de las 4 puertas y del baul tipo "2m" (dos muertos) es otra cosa...pero nunca sera tan universal como un M6.

pdta: "Masear": dicese del proceso necesario para realizar un estudio completo de un tema de modo de volverse el manputas en el mismo....


MARK
 

henryfabian

Antiguo y Clásico
Feb 4, 2008
302
Pues la verdad yo creo que los que deben hacer las comparaciones entre los dos carros son los que los tengan; o los que les hayan hecho pruebas de ruta a los dos.
Pero en este foro hay personas que opinan de carros que nisiquiera han manejado basandose en que tienen un carro de la misma marca pero de un segmento menor y desmeritando al otro carro sin siquiera haberlo probado.

PD. Valga la comparación entre clio y aveo.

Según le entiendo entonces la mayoría no podríamos hablar de Ferraris, Lamborghinis, Aston Martins, incluso Mercedes o BMWs... amigo drforero creo que lo importante aquí es tomar una postura (sezgada u objetiva), intentar LEER publicaciones en donde se prueben los automóviles que no hemos podido probar y de acuerdo a esto expresar una opinión... créame que yo soy muy abierto a leer, comprender y asimilar los post si se hacen de manera respetuosa así no comparta lo que allí se expresa y así debe ser para todos nosotros. Lo importante es tener la argumentación y conceptos suficientes para sustentar la idea que se presenta.

Es cierto, como muchos en el foro soy de los que no han manejado un mazda 6 o un Bora GLi, pero de acuerdo a lo que he leído en internet, revistas, en este mismo foro y mis experiencias con automóviles de ambas marcas si me siento con suficientes argumentos para opinar sobre el tema.

Ahora si ud ha tenido automóviles de diferentes segmentos de una misma marca, nadie puede negar que cada marca tiene un 'feeling' específico, es decir: un renault clio, megane y laguna se perciben y hasta comparten algunos elementos en el diseño y fabricación... un BMW serie 3, 5 o 7 tienen ese andar alemán característico... así que también creo que como propietario de un mazda 3 puedo imaginar el comportamiento y ambiente de un 6, un amgo tiene un Jetta y puedo percibir el ambiente (léase diseño) señorial de los VW.

Entonces si uno tiene un Aveo... si puede imaginar como es un Optra... y creo que aquí concordamos muchos en que su calidad y comportamiento son similares... Volviendo al tema sigo estando de acuerdo con muchos post en donde dicen que este par de vehículos son para perfiles diferentes... las personas buscan cosas diferentes cuando compran un vehículo, pero muchas no tienen el conocimiento suficiente para saber que es lo que cada uno ofrece, y para eso está este foro, para aclarar las dudas de los lectores del mismo.

Resumiendo mi opinión personal respecto a estos vehículos:

Bora GLi: Automóvil para el conductor entusiasta que busca diversión y conducción deportiva antes que diseño exterior e interior en un sedán 4 puertas, interesado en componentes mecánicos de los más altos rendimiento posibles en el rango de los 80 millones y dispuesto a tener los cuidados y mantenimientos que un motor turbo exige. Rival Directo: Difícil.. quizá el Hyundai Génesis 2.0 Turbo (coupé, mecánico y algo más barato)

Nuevo Mazda 6: Automóvil para el conductor que desea un diseño moderno de cabina e interiores, amplio espacio en ambas filas de asientos, una conducción ágil pero no deportiva, muchos gadgets y una disposición para un uso más familiar en el rango de los 80 millones. Rival directo: Ford Fusion (Algo más barato y motor más grande).
 

mpereir

Despegó motor
Feb 2, 2008
512
con esa caja tan larga que dicen que tiene, no creo que sea muy "deportiva" su conducción... Conmigo perdió casi todos los puntos por eso... Y si, puede que el M6 tenga algo más espacio interior que el bora, pero ya que los conozco ambos, ni me parece que el M6 sea el taj mahal, ni me parece que el bora sea una vivienda de interés social... No me pareció tanta la diferencia... y para personas de baja estatura, como yo, me resultó muy incómodo en el M6 acomodar la silla del conductor a mi gusto...